|
 |

Referencias |
Se incluyen en esta página las referencias, por secciones,
que se citan a lo largo de todos los materiales.
|
- Bottino y Chiappini 2002: Bottino, R.M. &
Chiappini, G. (2002). Advanced Technology and Learning Environments:
Their Relationships Within the Arithmetic Problem-Solving Domain.
In, L.D. English (Ed.), Handbook of International Research
in Mathematics Education. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum
Associates .
- Gómez-Chacón 2005: Gómez-Chacón,
I. Mª (2005) Usos matemáticos de Internet. MEC
- Fortuny y Giménez 2000: Fortuny, J.
M. y Giménez, J. (2000): Teleinteractions en situations
éducatives de diversité. Proceedings CIEZEM. Chichester.
- Kent, Hoyles, Noss y Guile 2004: Kent, P.,
Hoyles C., Noss R. y Guile D. (2004) Techno-mathematical
Literacies in the Workplace Activity
- Lagrange, Artigue y Laborde 2003: Lagrange,
J.B., Artigue, M., Laborde, C., Trouche, T. (2003). Technology
and Mathematics Education : A Multidimensional Study of the Evolution
of Research and Innovation. In, A.J. Bishop, M.A. Clements, C.
Keitel, J. Kilpatrick and F.K.S. Leung (Eds.) Second International
Handbook of Mathematics Education, pp. 239-271. Dordrecht:
Kluwer Academic Publishers.
- Valls, Llinares y Callejo 2006: Valls, J.,
Llinares, S. y Callejo, M. L. (2006) Video-Clips
y análisis de la Enseñanza: construcción
del conocimiento para enseñar matemáticas. Comunicación
presentada en el “Seminario sobre Entornos de Aprendizaje
y Tutorización para la Formación de profesores de
Matemáticas, 1-2 Febrero 2006, Universidad Autónoma
de Barcelona. España.
- Roanes y Roanes 1999: Roanes, E. y Roanes,
E. 1999 Cálculos matemáticos por ordenador con Maple
V.5. Ed. Rubiños-1860.
- Artzt y Armour-Thomas 2002: Artzt, A. F. y
Armour-Thomas, E. (2002) Becoming a refective mathematics teacher.
Mahwah, NJ: Erlbaum.
- Steinbring 1998: Steinbring, H. (1998) Elements
of epistemological knowledge for mathematics teachers, Journal
of Mathematics Teacher Education, 1(2), 157-189.
- Simon 1997: Simon, M. A. (1997) Developing
New models of mathematics teaching: An imperative for research
on mathematics teacher development. In E. Fennema & B. Scott-Nelson
(Eds), Mathematics teachers in transition. Mahwah, New Jersey:
Lawrence Erlbaum Associates. pp. 55-86.
- Leikin Liljedahl Zazkis 2007: Leikin, R.; Liljedahl,
P; Zazkis, R. (2007) Learning through teaching: development of
teachers'knowledge in Practice. PME-31 Research Forum.
- Rogalski 2003: Rogalski, J (2003) Y a-t-il
un pilote dans la classe, Recherches en didactique des mathématiques,
vol. 23 (3), 343-388.
- Robert 1998: Robert, A. (1998) Outils
d'analyses des contenus mathématiques à enseigner
au lycée et l'université, Recherches en didactique
des mathématiques, vol 18(2), 132-190.
- Skemp 1979: Skemp, R. (1979) Intelligence,
Learning and Action. Chichester: Wiley.
- Whiteahead 1932: Whiteahead, A. (1932) The
aims of education and other essays. London: Williams &
Norgate.
- Mason y Spence 1999: Mason, J. y Spence, M.
(1999) Beyond more knowledge of mathematics the importance of
knowing to act in the moment, Educational Studies in Mathematics
38: 135–161, 1999.
- Balacheff y Kaput 1996: Balacheff, N., Kaput,
J. (1996), Computer-Based Environments in Mathematics, pp. 469-501.
En International Handbook of Mathematical Education, Bishop, A.
et al (eds), Kluwer Academic Publishers.
- Balacheff 1994: Balacheff, N. (1994), Didactique
et Intelligence Artificielle, Recherches en Didactique des Mathematiques,
14, vol 1-2, pp. 9-42.
- Lagrange 2004: Lagrange, J. B. (2004) Transposing
computer tools from "mathematical sciences" into teaching.
Some posible obstacles, In D. Guin; K. Ruthven, L. Trouche (eds),
The didactical challenge of symbolic calculators: turning a computacional
device into a mathematical instrument. Kluwer.
- Guzmán 2002: Guzmán, M. de (2002)
Experiment, conjecture and proof in geometry with Derive, In J.
Bohn (Ed.) Proceedings of Vienna International Symposium Integrating
Technology in Mathematics Education (CD Rom), BK, teachware.
- Artigue 2002: Artigue, M. (2002). Learning
mathematics in a CAS environment: the genesis of a reflection
about instrumentation and the dialectics between technical and
conceptual work. International Journal of Computers for Mathematical
Learning, 7, 245-274.
- Guin y Trouche 1998: Guin, D. and Trouche,
L. (1998). The complex process of converting tools into mathematical
instruments: The case of calculators. International Journal of
Computers for Mathematical Learning 3(3): 195–227.
- Haspekian 2005: Haspekian, M. (2005) An
“Instrumental Approach” to Study the Integration of
a Computer Tool Into Mathematics Teaching: the Case of Spreadsheets,
International Journal of Computers for Mathematical Learning (2005)
10: 109–141.
|
- Suárez 2005: Suarez, B.(2005) La formación
en competencias: un desafío para la educación superior
del futuro. Enlace: aquí.
- Villa y Poblete 2007: Villa, A. y Poblete,
M. (2007): Aprendizaje basado en competencias. Ediciones Mensajero,
Bilbao, 2007.
- Tuning 2003: Tuning Educational Structures
in Europe, Informe final. Proyecto Piloto - Fase 1. González
J., & Wagenaar, R. (Eds.). Bilbao: Universidad de Deusto y
Universidad de Groningen.
- Jaworski 2001: Jaworski, B. (2001)Developing
Mathematics Teaching: Teachers, Teacher-educators and Researchers
as Co-learners. En F.-L- Lin, T.J. Cooney (eds.) Making Sense
of Mathematics Teacher Education (pp. 284-313). Dordrecht: Kluwer.
- Zaslavsky. & Leikin 2004: Zaslavsky, O.
& Leikin, R. (2004) Professional Development of Mathematics
Teacher Educators: Growth through Practice. En Journal of
Mathematics Teacher Education 7 (1), 5-32.
- Prestage. & Perks 2001: Prestage, S. &
Perks, P. (2001) Models and Super Models: Ways of Thinking about
Professional Knowledge. En C. Morgan, K. Jones (eds.) Research
in Mathematics Education, Volume 3 (pp. 101-114). London: British
Society for Research into Learning Mathematics.
- Shulman 1986: Shulman, L. (1986) Those Who
Understand: Knowledge Groth in Teaching. En Educational Researcher
15 (2), 4-14.
- Rico 2004: Rico, L. Reflexiones sobre la formación
inicial del profesor de Matemáticas de Secundaria. Profesorado,
revista de currículum y formación del profesorado,
8 (1), 2004.
- Rico 2005: Rico, L (2005) Competencias
Didácticas y Formación Inicial de Profesores de
Matemáticas de Secundaria (SEJ2005-07364). Entidad
financiadora. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección
General de Investigación. (30 Diciembre 2005 – 30
Diciembre 2008; 3 años.
- Cazes, Gueudet, Hersant, y Vandebrouck 2006:
Cazes, C.; Gueudet, G., Hersant, M. y Vandebrouck,
F. (2006) Using E-Exercise Bases in Mathematics: Case Studies
at University, International Journal of Computers for Mathematical
Learning, 11, 327-350.
- Monaghan y Ozmantar 2006: Monaghan, J. y Ozmantar,
M. F. 2006 Comments on The Co-emergence of Machine Techniques,
Paper-and-Pencil Techniques, and Theoretical Reflection, International
Journal of Computers for Mathematical Learning (2006) 11:351–360
- Rico, Gómez, Moreno, Romero, Lupiáñez
Gil, González 2003: Rico, L.; Gómez, P.;
Moreno, M. F.; Romero, I.; Lupiáñez, J. L.; Gil,
F.; González, M. J. (2003)Indicadores de calidad para la
formación inicial de profesores de matemáticas de
secundaria. En E. Castro, P. Flores, T. Ortega, L. Rico y A. Vallecillos
(Eds.) Investigación en educación matemática.
Séptimo Simposio de la Sociedad Española
de Investigación en Educación Matemática
(S.E.I.E.M.) Granada: Universidad de Granada. pp. 289-297.
|
- Cobb 2003 : Cobb, P. (2006 en prensa) Putting
Philosophy to work: Coping with multiple theoretical Perspectives,
En F. Lester (Ed.) Handbook on teaching and learning Mathematics,
2nd Edition.
- Cobb y otros 2003: Cobb, P.; Confrey, J.;
Lehrer, R. y Schauble,L. (2003) Design Experiments in Educational
Research, Educational Researcher, vol. 32, nº 1, pp. 9-13.
- PROYECTO REMATH: The ReMath Project, iniciado
en diciembre de 2005 trata de dar respuesta a la preocupación
europea que existe sobre el estado de la educación matemática
y el débil impacto que existe de la tecnología
para el mejoramiento de esta situación. ITD (2005) Re-Math
working document, Re-Math Kick-off meeting in Athens in December
2005.
- PROYECTO TELMA: Technology Enhanced Learning
in Mathematics (TELMA).
Equipo internacional de investigación en el área
de tecnología para el aprendizaje de las matemáticas
de la Red de Excelencia Kaleidoscope.
Participan 6 equipos de investigacion: (ITD) Consiglio Nazionale
Ricerche – Instituto Tecnologie Didattiche – Genova
- Italy (UNILON) University of London - Institute of Education
– London – UK; (DIDIREM) University Paris 7 Denis
Diderot – DIDIREM - Paris – France; (ETL) National
Kapodistrian University of Athens - Educational Technology
Lab – Athens - Greece (MeTAH) MeTAH and Leibniz –
IMAG – Grenoble - France University of Pisa - Department
of Mathematics –Pisa– Italy. El proyecto tiene por
objetivos el desarrollo de herramientas de comunicación
para la investigación en educación matemática
desde la integración de diversos marcos teóricos.
ITD (Ed.) (2004). Theoretical
frameworks of reference.
- The Design-based Research Collective 2003:
Design-Based Research: An Emerging Paradigm for Educational Inquiry,
Educational Rsearch, 32 (1), 5-8
|
Seguir las siguientes indicaciones para ver los vídeos:
- Para visionarlos pinchar en el icono

- No están a disposición pública, la clave
de acceso es:
Usuario: VUCMESCEMMAT
Contraseña: escemmat
- A lo largo de la web encontrará los distintos videos y a continuación
tiene un listado de ellos.
|
- Uso del Derive en sistemas de ecuaciones - El Joyero
:
http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/matematicas/337979_3.htm
- Uso del Derive en sistemas de ecuaciones – Una
investigación policial :
http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/matematicas/337979_4.htm
- Triángulo de las Bermudas. Modelizando sistemas
de inecuaciones con Derive :
http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/conpassword/matematicas/346082_6.htm
- Sistemas de Ecuaciones. Una práctica novel :
http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/matematicas/294872_3.htm
- Uso del Derive y Sistemas de Ecuaciones Algebraicas.
Eugenio Roanes lozano, Facultad de Ciencias Matemáticas
de la UCM :
http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/matematicas/337979_1.htm
- Matemática Realista. Modelización. Inés
Mª Gómez-Chacón :
http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/conpassword/matematicas/346082_1.htm
- Aprender a enseñar con medios tecnológicos.
Inés Mª Gómez-Chacón, Facultad de Ciencias
Matemáticas de la UCM :
http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/conpassword/matematicas/346082_2.htm
|
- Función Exponencial. Una visión Experta.
Joaquín Hernández, IES San Juan Bautista de Madrid
:
http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/matematicas/337979_2.htm
- Función Exponencial y Logarítmica. Una
mirada novel :
http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/matematicas/294872_1.htm
- Función Exponencial y usos del Derive. Eugenio
Roanes Lozano, Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM
:
http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/conpassword/matematicas/346082_3.htm
- La generación del MP3. Usos matemáticos
del GeoGebra :
http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/conpassword/matematicas/346082_5.htm
- Matemática Realista. Modelización. Inés
Mª Gómez-Chacón, Facultad de Ciencias Matemáticas
de la UCM :
http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/conpassword/matematicas/346082_1.htm
- Aprender a enseñar con medios tecnológicos.
Inés Mª Gómez-Chacón, Facultad de Ciencias
Matemáticas de la UCM :
http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/conpassword/matematicas/346082_2.htm
|
|