ESCENARIOS MULTIMEDIA EN FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA
 
  >Indice > Referencias Presentación 

 
Referencias

Se incluyen en esta página las referencias, por secciones, que se citan a lo largo de todos los materiales.

Fundamentación
  1. Bottino y Chiappini 2002: Bottino, R.M. & Chiappini, G. (2002). Advanced Technology and Learning Environments: Their Relationships Within the Arithmetic Problem-Solving Domain. In, L.D. English (Ed.), Handbook of International Research in Mathematics Education. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates .
  2. Gómez-Chacón 2005: Gómez-Chacón, I. Mª (2005) Usos matemáticos de Internet. MEC
  3. Fortuny y Giménez 2000: Fortuny, J. M. y Giménez, J. (2000): Teleinteractions en situations éducatives de diversité. Proceedings CIEZEM. Chichester.
  4. Kent, Hoyles, Noss y Guile 2004: Kent, P., Hoyles C., Noss R. y Guile D. (2004) Techno-mathematical Literacies in the Workplace Activity 
  5. Lagrange, Artigue y Laborde 2003: Lagrange, J.B., Artigue, M., Laborde, C., Trouche, T. (2003). Technology and Mathematics Education : A Multidimensional Study of the Evolution of Research and Innovation. In, A.J. Bishop, M.A. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick and F.K.S. Leung (Eds.) Second International Handbook of Mathematics Education, pp. 239-271. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
  6. Valls, Llinares y Callejo 2006: Valls, J., Llinares, S. y Callejo, M. L. (2006) Video-Clips y análisis de la Enseñanza: construcción del conocimiento para enseñar matemáticas. Comunicación presentada en el “Seminario sobre Entornos de Aprendizaje y Tutorización para la Formación de profesores de Matemáticas, 1-2 Febrero 2006, Universidad Autónoma de Barcelona. España.
  7. Roanes y Roanes 1999: Roanes, E. y Roanes, E. 1999 Cálculos matemáticos por ordenador con Maple V.5. Ed. Rubiños-1860.
  8. Artzt y Armour-Thomas 2002: Artzt, A. F. y Armour-Thomas, E. (2002) Becoming a refective mathematics teacher. Mahwah, NJ: Erlbaum.
  9. Steinbring 1998: Steinbring, H. (1998) Elements of epistemological knowledge for mathematics teachers, Journal of Mathematics Teacher Education, 1(2), 157-189.
  10. Simon 1997: Simon, M. A. (1997) Developing New models of mathematics teaching: An imperative for research on mathematics teacher development. In E. Fennema & B. Scott-Nelson (Eds), Mathematics teachers in transition. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. pp. 55-86.
  11. Leikin Liljedahl Zazkis 2007: Leikin, R.; Liljedahl, P; Zazkis, R. (2007) Learning through teaching: development of teachers'knowledge in Practice. PME-31 Research Forum.
  12. Rogalski 2003: Rogalski, J (2003) Y a-t-il un pilote dans la classe, Recherches en didactique des mathématiques, vol. 23 (3), 343-388.
  13. Robert 1998: Robert, A. (1998) Outils d'analyses des contenus mathématiques à enseigner au lycée et l'université, Recherches en didactique des mathématiques, vol 18(2), 132-190.
  14. Skemp 1979: Skemp, R. (1979) Intelligence, Learning and Action. Chichester: Wiley.
  15. Whiteahead 1932: Whiteahead, A. (1932) The aims of education and other essays. London: Williams & Norgate.
  16. Mason y Spence 1999: Mason, J. y Spence, M. (1999) Beyond more knowledge of mathematics the importance of knowing to act in the moment, Educational Studies in Mathematics 38: 135–161, 1999.
  17. Balacheff y Kaput 1996: Balacheff, N., Kaput, J. (1996), Computer-Based Environments in Mathematics, pp. 469-501. En International Handbook of Mathematical Education, Bishop, A. et al (eds), Kluwer Academic Publishers.
  18. Balacheff 1994: Balacheff, N. (1994), Didactique et Intelligence Artificielle, Recherches en Didactique des Mathematiques, 14, vol 1-2, pp. 9-42.
  19. Lagrange 2004: Lagrange, J. B. (2004) Transposing computer tools from "mathematical sciences" into teaching. Some posible obstacles, In D. Guin; K. Ruthven, L. Trouche (eds), The didactical challenge of symbolic calculators: turning a computacional device into a mathematical instrument. Kluwer.
  20. Guzmán 2002: Guzmán, M. de (2002) Experiment, conjecture and proof in geometry with Derive, In J. Bohn (Ed.) Proceedings of Vienna International Symposium Integrating Technology in Mathematics Education (CD Rom), BK, teachware.
  21. Artigue 2002: Artigue, M. (2002). Learning mathematics in a CAS environment: the genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 7, 245-274.
  22. Guin y Trouche 1998: Guin, D. and Trouche, L. (1998). The complex process of converting tools into mathematical instruments: The case of calculators. International Journal of Computers for Mathematical Learning 3(3): 195–227.
  23. Haspekian 2005: Haspekian, M. (2005) An “Instrumental Approach” to Study the Integration of a Computer Tool Into Mathematics Teaching: the Case of Spreadsheets, International Journal of Computers for Mathematical Learning (2005) 10: 109–141.
Competencias
  1. Suárez 2005: Suarez, B.(2005) La formación en competencias: un desafío para la educación superior del futuro. Enlace: aquí.
  2. Villa y Poblete 2007: Villa, A. y Poblete, M. (2007): Aprendizaje basado en competencias. Ediciones Mensajero, Bilbao, 2007.
  3. Tuning 2003: Tuning Educational Structures in Europe, Informe final. Proyecto Piloto - Fase 1. González J., & Wagenaar, R. (Eds.). Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.
  4. Jaworski 2001: Jaworski, B. (2001)Developing Mathematics Teaching: Teachers, Teacher-educators and Researchers as Co-learners. En F.-L- Lin, T.J. Cooney (eds.) Making Sense of Mathematics Teacher Education (pp. 284-313). Dordrecht: Kluwer.
  5. Zaslavsky. & Leikin 2004: Zaslavsky, O. & Leikin, R. (2004) Professional Development of Mathematics Teacher Educators: Growth through Practice. En Journal of Mathematics Teacher Education 7 (1), 5-32.
  6. Prestage. & Perks 2001: Prestage, S. & Perks, P. (2001) Models and Super Models: Ways of Thinking about Professional Knowledge. En C. Morgan, K. Jones (eds.) Research in Mathematics Education, Volume 3 (pp. 101-114). London: British Society for Research into Learning Mathematics.
  7. Shulman 1986: Shulman, L. (1986) Those Who Understand: Knowledge Groth in Teaching. En Educational Researcher 15 (2), 4-14.
  8. Rico 2004: Rico, L. Reflexiones sobre la formación inicial del profesor de Matemáticas de Secundaria. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 8 (1), 2004.
  9. Rico 2005: Rico, L (2005) Competencias Didácticas y Formación Inicial de Profesores de Matemáticas de Secundaria (SEJ2005-07364). Entidad financiadora. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación. (30 Diciembre 2005 – 30 Diciembre 2008; 3 años.
  10. Cazes, Gueudet, Hersant, y Vandebrouck 2006: Cazes, C.;  Gueudet, G.,  Hersant, M. y Vandebrouck, F. (2006) Using E-Exercise Bases in Mathematics: Case Studies at University, International Journal of Computers for Mathematical Learning, 11, 327-350.
  11. Monaghan y Ozmantar 2006: Monaghan, J. y  Ozmantar, M. F. 2006 Comments on The Co-emergence of Machine Techniques, Paper-and-Pencil Techniques, and Theoretical Reflection, International Journal of Computers for Mathematical Learning (2006) 11:351–360
  12. Rico, Gómez, Moreno, Romero, Lupiáñez Gil, González 2003: Rico, L.; Gómez, P.; Moreno, M. F.; Romero, I.; Lupiáñez, J. L.; Gil, F.; González, M. J. (2003)Indicadores de calidad para la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En E. Castro, P. Flores, T. Ortega, L. Rico y A. Vallecillos (Eds.) Investigación en educación matemática. Séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) Granada: Universidad de Granada. pp. 289-297.
Metodología
  1. Cobb 2003 : Cobb, P. (2006 en prensa) Putting Philosophy to work: Coping with multiple theoretical Perspectives, En F. Lester (Ed.) Handbook on teaching and learning Mathematics, 2nd Edition.
  2. Cobb y otros 2003: Cobb, P.; Confrey, J.; Lehrer, R. y Schauble,L. (2003) Design Experiments in Educational Research, Educational Researcher, vol. 32, nº 1, pp. 9-13.
  3. PROYECTO REMATH: The ReMath Project, iniciado en diciembre de 2005 trata de dar respuesta a la preocupación europea que existe sobre el estado de la educación matemática y el débil impacto que existe  de la tecnología para el mejoramiento de esta situación. ITD (2005) Re-Math working document, Re-Math Kick-off meeting in Athens in December 2005.
  4. PROYECTO TELMA: Technology Enhanced Learning in Mathematics (TELMA). Equipo internacional de investigación en el área de tecnología para el aprendizaje de las matemáticas de la Red de Excelencia Kaleidoscope. Participan 6 equipos de investigacion: (ITD) Consiglio Nazionale Ricerche – Instituto Tecnologie Didattiche – Genova - Italy (UNILON) University of London - Institute of Education – London – UK; (DIDIREM) University Paris 7 Denis Diderot – DIDIREM - Paris – France; (ETL) National Kapodistrian University of Athens - Educational  Technology Lab – Athens - Greece (MeTAH)  MeTAH and Leibniz – IMAG – Grenoble - France University of Pisa - Department of Mathematics –Pisa– Italy. El proyecto tiene por objetivos el desarrollo de herramientas de comunicación para la investigación en educación matemática desde la integración de diversos marcos teóricos. ITD (Ed.) (2004). Theoretical frameworks of reference.
  5. The Design-based Research Collective 2003: Design-Based Research: An Emerging Paradigm for Educational Inquiry, Educational Rsearch, 32 (1), 5-8
Vídeos

Seguir las siguientes indicaciones para ver los vídeos:

  1. Para visionarlos pinchar en el icono video icon
  2. No están a disposición pública, la clave de acceso es:
       Usuario: VUCMESCEMMAT
       Contraseña: escemmat
  3. A lo largo de la web encontrará los distintos videos y a continuación tiene un listado de ellos.
Videos escenario 1 video icon
  1. Uso del Derive en sistemas de ecuaciones - El Joyero :
    http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/matematicas/337979_3.htm
  2. Uso del Derive en sistemas de ecuaciones – Una investigación policial :
    http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/matematicas/337979_4.htm
  3. Triángulo de las Bermudas. Modelizando sistemas de inecuaciones con Derive :
    http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/conpassword/matematicas/346082_6.htm
  4. Sistemas de Ecuaciones. Una práctica novel :
    http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/matematicas/294872_3.htm
  5. Uso del Derive y Sistemas de Ecuaciones Algebraicas. Eugenio Roanes lozano, Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM :
    http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/matematicas/337979_1.htm
  6. Matemática Realista. Modelización. Inés Mª Gómez-Chacón :
    http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/conpassword/matematicas/346082_1.htm
  7. Aprender a enseñar con medios tecnológicos. Inés Mª Gómez-Chacón, Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM :
    http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/conpassword/matematicas/346082_2.htm
Videos escenario 2 video icon

  1. Función Exponencial. Una visión Experta. Joaquín Hernández, IES San Juan Bautista de Madrid :
    http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/matematicas/337979_2.htm
  2. Función Exponencial y Logarítmica. Una mirada novel :
    http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/matematicas/294872_1.htm
  3. Función Exponencial y usos del Derive. Eugenio Roanes Lozano, Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM :
    http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/conpassword/matematicas/346082_3.htm
  4. La generación del MP3. Usos matemáticos del GeoGebra :
    http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/conpassword/matematicas/346082_5.htm
  5. Matemática Realista. Modelización. Inés Mª Gómez-Chacón, Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM :
    http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/conpassword/matematicas/346082_1.htm
  6. Aprender a enseñar con medios tecnológicos. Inés Mª Gómez-Chacón, Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM :
    http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/conpassword/matematicas/346082_2.htm