ESCENARIOS MULTIMEDIA EN FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA
 
  >Indice Presentación 

 
INTRODUCCIÓN

La finalidad  de este trabajo es

  • Desarrollar capacidades y competencias en estudiantes de la licenciatura de Ciencias Matemáticas como futuro profesor de Secundaria y,
  • Profundizar en conocimiento estratégico para aprender a enseñar con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s).

A través de este material se pretende poner de relieve dos problemáticas claves en la formación del futuro profesor:

  • El análisis y modelización de la práctica profesional del profesor de Matemáticas, y
  • Los procesos de aprender a enseñar Matemáticas (conocimiento estratégico).

Para ello se describen en esta web el diseño y la implementación de dos Escenarios de aprendizaje matemático basados en usos de TIC´s y en la metodología de casos.
Estos Escenarios están caracterizados por competencias profesionales y son concebidos como herramientas en la formación universitaria. Se entienden los Escenarios como una herramienta docente utilizable para los profesores universitarios y estudiantes en el área de Educación Matemática, más en concreto en las asignaturas de la especialidad de Metodología Matemática en la UCM o de otras universidades.
En los Escenarios se describen objetivos, contenidos (matemáticos, didácticos, técnicos de uso de Derive y GeoGebra), actividades, instrumentos de evaluación.
El lector o lectora que se dispone a leer este material tiene varias motivaciones, intereses e incluso necesidades; por eso pensamos que puede ser útil seguir varios itinerarios de lectura y utilización.

  • Itinerario docente
  • Itinerario de aprendizaje
  • Itinerario de investigación

Por tanto, le invitamos que comience consultando la siguiente Guía.