La finalidad de este trabajo es
- Desarrollar capacidades y competencias en estudiantes de la
licenciatura de Ciencias Matemáticas como futuro profesor
de Secundaria y,
- Profundizar en conocimiento estratégico para aprender
a enseñar con Tecnologías de Información
y Comunicación (TIC’s).
A través de este material se pretende poner de relieve dos
problemáticas claves en la formación del futuro profesor:
- El análisis y modelización de la práctica
profesional del profesor de Matemáticas, y
- Los procesos de aprender a enseñar Matemáticas
(conocimiento estratégico).
Para ello se describen en esta web el diseño y la implementación
de dos Escenarios de aprendizaje matemático basados
en usos de TIC´s y en la metodología de casos.
Estos Escenarios están caracterizados por competencias
profesionales y son concebidos como herramientas en la formación
universitaria. Se entienden los Escenarios como una herramienta
docente utilizable para los profesores universitarios y estudiantes
en el área de Educación Matemática,
más en concreto en las asignaturas de la especialidad
de Metodología Matemática en la UCM o de otras
universidades.
En los Escenarios se describen objetivos, contenidos (matemáticos,
didácticos, técnicos de uso de Derive y GeoGebra),
actividades, instrumentos de evaluación.
El lector o lectora que se dispone a leer este material tiene varias
motivaciones, intereses e incluso necesidades; por eso pensamos
que puede ser útil seguir varios itinerarios de lectura y
utilización.
- Itinerario docente
- Itinerario de aprendizaje
- Itinerario de investigación
Por tanto, le invitamos que comience consultando la siguiente Guía.
|