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Interpretación de los fenómenos de enseñanza

Al confrontarse al estudiante para profesor con una situación didáctica como en los escenarios descritos en estos materiales, éste debe realizar lo que se denomina análisis a priori de esta situación. Este análisis consiste en dar respuesta a las siguientes preguntas buscando garantizar que la situación esté bien construida y por tanto pueda funcionar:

  1. ¿Hasta dónde transformar el conocimiento matemático recibido en la licenciatura?
  2. ¿Qué adquisiciones previas del sujeto son necesarias?
  3. ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento escolar (currículo)?
  4. ¿Cuáles son las interacciones entre conocimiento matemático y técnico?
  5. ¿Qué procesos de instrumentación e instrumentalización son necesarios?
  6. ¿Qué modelizaciones?
  7. ¿Qué procesos y secuencias se deben diseñar?

Para resolver estas cuestiones hay que controlar herramientas profesionales para producir secuencias de aprendizaje con ciertas garantías de éxito. Se trata de construir lo que se denomina génesis artificial de un saber, que necesariamente no coincide con la génesis histórica de un concepto. Además, se focaliza en el conjunto de transformaciones que sufre un saber a efectos de ser enseñado (transposición didáctica) y la modelización de los procesos de enseñar que conlleva. Para ello en los estudios de casos se observa y explicita el siguiente proceso de modificación:

  1. Tarea representada.
  2. Redefinición de la tarea.
  3. Realización de la tarea.

El formador prescribe la tarea al estudiante para profesor. Esta tarea prescrita es un observable directo (instrucciones, Guíaas de trabajo, etc). El estudiante para profesor cuando recibe la misma efectúa una redefinición (redefinición de la tarea). Ésta puede ser identificada por la explicitación que este haga (a priori). La tarea que deberá realizar se inferirá a partir de la actividad y del análisis de la ejecución (a posteriori).

En el estudio del fenómeno se contrasta al formador y al estudiante para profesor.

fig1:interp_fundam_index

Figura 1: Tarea formador y estudiante para profesor