ESCENARIOS MULTIMEDIA EN FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA
 
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Competencias

Muchos elementos importantes para la mejora de la calidad de los sistemas de educación superior en general, y en particular en la formación de profesores, han sido destacados hace algunas décadas desde varias universidades. En particular, el profesor D. McClelland (Universidad de Harvard, años 70) observó que los conocimientos académicos no garantizaban por sí mismos la adecuación de los estudiantes a la actividad profesional posterior. En ese contexto utilizó el término competencia como nueva referencia. La competencia no es una característica intríseca de las personas y tampoco es independiente del conocimiento que se adquiere, nace y crece con el conocimiento (Suárez 2005).

La Declaración de Bolonia de junio de 1999 reclama el establecimiento en el año 2010 de un sistema coherente, competitivo y compatible en la educación superior de toda Europa, atractivo tanto para estudiantes europeos (potenciando y favoreciendo además su mobilidad) como para estudiantes de otras partes del mundo. Este reto fue considerado colectivamente por un grupo de universidades europeas, que en el verano de 2000 diseñaron un proyecto educativo piloto denominado Tuning (Tuning educational Structures in Europe, Tuning 2003 ). Este proyecto llamaba a la consideración y descripción de competencias básicas (o genéricas) y específicas de cada materia de primer y segundo ciclo universitario en diversas áreas, entre las que se encuentra Matemáticas. Las competencias describen resultados del aprendizaje: lo que el estudiante sabe o es capaz de demostrar tras completar el proceso de aprendizaje concreto.

En estos materiales trabajaremos tres tipos de competencias (Tuning) con estudiantes universitarios de 2º ciclo para profesor de Matemáticas en Secundaria de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Este trabajo será realizado a través de los dos escenarios presentados en estos materiales y desde una doble aproximación: actividad de formación y actividad profesional (ver figura 1). Los tipos de competencias trabajados son:

  1. Competencias básicas o genéricas, sin duda importantes para la tarea docente,
  2. Competencias específicas en Matemáticas,
  3. Competencias específicas en la formación de profesores de Secundaria de Matemáticas: competencias ESCEMMat.