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Formación en competencias

El aprendizaje basado en competencias significa establecer las competencias que se consideran necesarias en el mundo actual y que, como es lógico, no pueden ser únicamente determinadas por las instituciones educativas sin la consulta y participación de las entidades laborales y profesionales (Villa y Poblete 2007) .


Este modelo de formación consiste en desarrollar tanto las competencias genéricas como las específicas en la persona, con el propósito de capacitarla sobre los conocimientos científicos y técnicos, de desarrollar su capacidad de aplicarlos en contextos diversos y complejos integrándolos con sus propias actitudes y valores en un modo propio de actuar personal y profesionalmente. Describimos brevemente a continuación las características más importantes, así como los requisitos, del aprendizaje basado en competencias.

Características del aprendizaje basado en competencias:

  • Requiere de un perfil académico-profesional que recoja los conocimientos y competencias que se desea desarrollen los estudiantes que están realizando un determinado tipo de estudios. Su programa formativo debe explicitar las competencias genéricas y específicas deseadas y distribuirlas en los cursos que configuren la titulación correspondiente.
  • Se fundamenta en un sistema de enseñanza aprendizaje que progresivamente va desarrollando la autonomía de los estudiantes y su capacidad de aprender a aprender.
  • Precisa de la intervención conjunta del profesorado y de la coherencia entre los docentes.
  • Es un enfoque pedagógico que debe de ser asumido colectivamente y que se basa en la vinculación e interrelación de las materias que contribuyen específicamente, aportando conocimientos científicos o técnicos y desarrollando competencias genéricas y específicas, en el que el estudiante es el verdadero motor de su aprendizaje, por lo que necesita una dosis de auto motivación y control de su esfuerzo y desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas que le ayuden al aprendizaje y a la reflexión sobre su aprendizaje.
  • Supone mayor enriquecimiento de las metodologías de aprendizaje, con un mayor seguimiento y tutoría de los estudiantes individual y grupalmente y toda una gama de técnicas de evaluación de los aprendizajes.
  • El aprendizaje basado en competencias supone un cambio profundo en las instituciones educativas y un cambio transformacional, ya que incide en una doble vertiente: extensión y profundidad del mismo. Extensión porque afecta a toda la vida del estudiante y a todas las estructuras que la soportan.
  • El aprendizaje basado en competencia exige adecuar los planes de estudios, las estructuras e infraestructuras, modificar el papel del profesorado, preparar a los estudiantes para un nuevo tipo de enseñanza aprendizaje.

Requisitos para el aprendizaje basado en competencias:

  • Determinar clara y específicamente en qué consiste la competencia que se desea desarrollar y evaluar.
  • Formular explícitamente el propósito que se pretende en cada actividad.
  • Señalar el contexto y circunstancias en las que se van a realizar las actividades (en un entorno académico, en el aula, en el laboratorio, en una empresa, hospital o institución, etc.), si la actividad se va a realizar individualmente o en grupo, con determinadas herramientas o técnicas específicas)
  • Estimar el tiempo aproximado que se calcula deberían realizar la actividad.
  • Indicar los materiales o recursos necesarios, bien sean dados o que deba buscarlos el estudiante.
  • Señalar la estrategia (métodos y procedimientos) para llevar a cabo la acción prevista.
  • Ofrecer los indicadores o estándares de lo que se entiende que es una adecuada demostración de la competencia (criterios de evaluación relacionados con los indicadores y evidencias).