El aprendizaje basado en competencias significa establecer
las competencias que se consideran necesarias en el mundo actual
y que, como es lógico, no pueden ser únicamente determinadas
por las instituciones educativas sin la consulta y participación
de las entidades laborales y profesionales (Villa
y Poblete 2007) .
Este modelo de formación consiste en desarrollar tanto las
competencias genéricas como las específicas en la
persona, con el propósito de capacitarla sobre los conocimientos
científicos y técnicos, de desarrollar su capacidad
de aplicarlos en contextos diversos y complejos integrándolos
con sus propias actitudes y valores en un modo propio de actuar
personal y profesionalmente. Describimos brevemente a continuación
las características más importantes, así como
los requisitos, del aprendizaje basado en competencias.
Características del aprendizaje
basado en competencias:
- Requiere de un perfil académico-profesional que recoja
los conocimientos y competencias que se desea desarrollen los
estudiantes que están realizando un determinado tipo de
estudios. Su programa formativo debe explicitar las competencias
genéricas y específicas deseadas y distribuirlas
en los cursos que configuren la titulación correspondiente.
- Se fundamenta en un sistema de enseñanza aprendizaje
que progresivamente va desarrollando la autonomía de los
estudiantes y su capacidad de aprender a aprender.
- Precisa de la intervención conjunta del profesorado y
de la coherencia entre los docentes.
- Es un enfoque pedagógico que debe de ser asumido colectivamente
y que se basa en la vinculación e interrelación
de las materias que contribuyen específicamente, aportando
conocimientos científicos o técnicos y desarrollando
competencias genéricas y específicas, en el que
el estudiante es el verdadero motor de su aprendizaje, por lo
que necesita una dosis de auto motivación y control de
su esfuerzo y desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas
que le ayuden al aprendizaje y a la reflexión sobre su
aprendizaje.
- Supone mayor enriquecimiento de las metodologías de aprendizaje,
con un mayor seguimiento y tutoría de los estudiantes individual
y grupalmente y toda una gama de técnicas de evaluación
de los aprendizajes.
- El aprendizaje basado en competencias supone un cambio profundo
en las instituciones educativas y un cambio transformacional,
ya que incide en una doble vertiente: extensión y profundidad
del mismo. Extensión porque afecta a toda la vida del estudiante
y a todas las estructuras que la soportan.
- El aprendizaje basado en competencia exige adecuar los planes
de estudios, las estructuras e infraestructuras, modificar el
papel del profesorado, preparar a los estudiantes para un nuevo
tipo de enseñanza aprendizaje.
Requisitos para el aprendizaje basado en competencias:
- Determinar clara y específicamente en qué consiste
la competencia que se desea desarrollar y evaluar.
- Formular explícitamente el propósito que se pretende
en cada actividad.
- Señalar el contexto y circunstancias en las que se van
a realizar las actividades (en un entorno académico, en
el aula, en el laboratorio, en una empresa, hospital o institución,
etc.), si la actividad se va a realizar individualmente o en grupo,
con determinadas herramientas o técnicas específicas)
- Estimar el tiempo aproximado que se calcula deberían
realizar la actividad.
- Indicar los materiales o recursos necesarios, bien sean dados
o que deba buscarlos el estudiante.
- Señalar la estrategia (métodos y procedimientos)
para llevar a cabo la acción prevista.
- Ofrecer los indicadores o estándares de lo que se entiende
que es una adecuada demostración de la competencia (criterios
de evaluación relacionados con los indicadores y evidencias).
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