Algunas de las dificultades que experimentan los
estudiantes para profesor de Matemáticas en Secundaria
al aprender a enseñar con TIC´s detectadas en nuestro
trabajo son las siguientes:
- La articulación entre contenido matemático-didáctico
y modelización de problemas. Cerca de un 35
% los estudiantes muestran dificultades en centrar el problema,
en explicitar un problema real que pueda ser modelizado para
el nivel escolar. Resolver problemas desde el enfoque realista
requiere focalizar una situación de interés y
llevar a cabo una matematización horizontal y vertical.
- Los proyectos requieren ingredientes de creatividad,
iniciativa y autoexpresión matemática.
La experiencia de escribir y diseñar los módulos
de aprendizaje requiere del estudiante iniciativa, pensamiento
autónomo y creativo y una gran habilidad de comunicación.
Los estudiantes muestran una tendencia a seguir reproduciendo
modelos experimentados en su formación en Secundaria,
constatándose una lenta incorporación del conocimiento
nuevo adquirido en las asignaturas especializadas en Educación
Matemática que cursan en la universidad.
- La articulación entre tecnología y modelización.
Se detectan dificultades de conocimiento técnico
sobre cómo construir y cómo usar los modelos matemáticos
con GeoGebra y con Derive. En algunos casos los estudiantes
muestran una mayor génesis instrumental para el uso matemático
de Internet. Su tendencia es a destacar la manipulación
del saber matemático en el contexto lápiz y papel,
más que en el contexto matemático con el ordenador.
Estas situaciones nos plantean el desafío de explicitar
competencias necesarias la reorganización de una parte
de esquemas de utilización y el paso a instrumento matemático.
- Discontinuidad entre la tarea prescripta por el profesor
y la redefinida y realizada por el estudiante. Por
ejemplo, en algunos casos se planifica y desarrolla una clase
en sentido más tradicional, realizando una buena integración
de la parte teórica. No obstante, se hace una escasa
modelización del problema desde el punto de vista de
la Matemática realista. Tampoco se incorporan con agilidad
las nuevas tecnologías como se requería en la
tarea propuesta inicialmente por el profesor.
Se ha constado que la comprensión del estudiante para
profesor del contenido matemático (considerada como la
integración e interconexión de los conocimientos
y otros aspectos relacionados con aquello que se aprende) está
enmarcada dentro unas concepciones de carácter más
general sobre lo que significa enseñar una materia que
condiciona su toma de decisiones. Se han puesto de manifiesto
aquellas concepciones que están relacionadas más
específicamente con lo que el estudiante piensa sobre
el contenido matemático para los alumnos (lo que deberían
aprender sobre las matemáticas y la naturaleza de las
matemáticas).