ESCENARIOS MULTIMEDIA EN FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA
 
  >Indice  > Metodología Presentación 

 

Metodología

En esta sección se describen las tres líneas de la metodología de trabajo utilizada en estos materiales interactivos.

En primer lugar especificamos la metodología de investigación utilizada en el proyecto ESCEMMat. Ésta está basada en la metodología Design-Based Research.  A continuación explicamos los análisis (de datos) que hemos llevado a cabo, a través de formularios de evaluación y diagnóstico obtenidos a partir del estudio de las competencias y sus niveles realizado en la sección Competencias, sobre los materiales obtenidos con tres alumnos de Metodología Matemática en cada escenario. Estos materiales incluyen: memorias de prácticas de enseñanza, memorias de tareas concretas utilizando TIC´s y vídeos de clases impartidas por ellos en institutos de enseñanza Secundaria. Para terminar, incluimos en esta sección una Guíaa describiendo la metodología docente a seguir para que estos materiales sean utilizados fácil y eficazmente por los formadores de futuros profesores de secundaria.

La duración del proyecto ESCEMMat ha sido de un año, comenzando a preparar los materiales de trabajo a comienzo del segundo cuatrimestre del curso académico 2006-07, y utilizando los mismos, para su valorar sus efectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con estudiantes para profesor de secundaria de la asignatura Metodología Matemática en el primer cuatrimestre del curso 2007-08.