En esta sección se describen las tres líneas de la
metodología de trabajo utilizada en estos materiales interactivos.
En primer lugar especificamos la metodología de
investigación utilizada en el proyecto ESCEMMat.
Ésta está basada en la metodología Design-Based
Research. A continuación explicamos los
análisis (de datos) que hemos llevado a cabo, a
través de formularios de evaluación y diagnóstico
obtenidos a partir del estudio de las competencias y sus niveles
realizado en la sección Competencias,
sobre los materiales obtenidos con tres alumnos de Metodología
Matemática en cada escenario. Estos materiales incluyen:
memorias de prácticas de enseñanza, memorias de tareas
concretas utilizando TIC´s y vídeos de clases impartidas
por ellos en institutos de enseñanza Secundaria. Para terminar,
incluimos en esta sección una Guíaa describiendo la
metodología docente a seguir para que estos
materiales sean utilizados fácil y eficazmente por los formadores
de futuros profesores de secundaria.
La duración del proyecto ESCEMMat ha sido de un año,
comenzando a preparar los materiales de trabajo a comienzo del segundo
cuatrimestre del curso académico 2006-07, y utilizando los
mismos, para su valorar sus efectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
con estudiantes para profesor de secundaria de la asignatura Metodología
Matemática en el primer cuatrimestre del curso 2007-08.
|