1. La formación de profesores
En estos últimos años, investigadores en Educación
Matemática han tratado de caracterizar el conocimiento profesional
y la formación didáctico-matemática inicial del
los profesores de Secundaria. Todos ellos coinciden en la importancia
de la experiencia práctica de enseñanza como una fuente
de aprendizaje. Se han descrito algunos modelos de enseñanza
en los que se indican ciclos formativos, interacción entre
los diversos procesos, etc (Artzt
& Armour-Thomas 2002; Steinbring
1998; Simon 1997).
Para esta propuesta formativa nos parecen clave tres aspectos.
En primer lugar la identificación y caracterización
del conocimiento específico del profesor de Matemáticas,
en segundo lugar, los procesos por los cuales los aprendices de
profesor acceden y generan este conocimiento y por último
la interpretación de los fenómemos de enseñanza
del futuro profesor. Más precisamente:
1.1. Dominios
de conocimiento para aprender a enseñar: la doble aproximación.
1.2.
Fuentes y formas de conocimiento. Desarrollo de la consciencia:
saber-actuar.
1.3 Interpretación
de fenómenos de enseñanza.
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