ESCENARIOS MULTIMEDIA EN FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA
 
  >Indice > Fundamentación > Formacion profesor Presentación 

 
 

1. La formación de profesores

En estos últimos años, investigadores en Educación Matemática han tratado de caracterizar el conocimiento profesional y la formación didáctico-matemática inicial del los profesores de Secundaria. Todos ellos coinciden en la importancia de la experiencia práctica de enseñanza como una fuente de aprendizaje. Se han descrito algunos modelos de enseñanza en los que se indican ciclos formativos, interacción entre los diversos procesos, etc   (Artzt & Armour-Thomas 2002; Steinbring 1998; Simon 1997).

Para esta propuesta formativa nos parecen clave tres aspectos. En primer lugar la identificación y caracterización del conocimiento específico del profesor de Matemáticas, en segundo lugar, los procesos por los cuales los aprendices de profesor acceden y generan este conocimiento y por último la interpretación de los fenómemos de enseñanza del futuro profesor. Más precisamente:

1.1. Dominios de conocimiento para aprender a enseñar: la doble aproximación.

1.2. Fuentes y formas de conocimiento. Desarrollo de la consciencia: saber-actuar.

1.3 Interpretación de fenómenos de enseñanza.