>Indice > Fundamentación> Saber-actuar Presentación

Saber-actuar: el conocimiento inerte. Fuentes y formas de conocimiento hacia el desarrollo de la consciencia

La enseñanza consiste básicamente en educar la atención produciendo cambios en su locus, foco y estructura. Estos cambios se pueden acentuar a través de la interacción con otros, trabajando en la propia consciencia. Tradicionalmente se ha distinguido entre saber-qué, saber-cómo y saber-sobre. Algunos autores (Skemp 1979) indicaban que también había que considerar el saber-actuar. Un individuo puede tener amplios conocimientos sobre un tema pero puede que no sea capaz de recordarlos cuando realmente los necesita. Whitehead 1932 calificaba este tipo de conocimiento como inerte, y sugería que ese estado del saber era el problema principal de la educación, problema que nosotros consideramos en la actualidad muy presente en los futuros profesores de Secundaria. Nuestra experiencia nos sugiere que hay varios niveles de conocimiento inerte dependiendo de diferentes factores de los que destacamos el contexto, la compartamentalización de los conocimientos o la frecuencia con la que usamos ese conocimiento.

Saber- actuar no es sólo saber-qué o saber-cómo, implica tener además de un conocimento académico, el conocimiento práctico en el momento concreto. Saber-actuar es el tipo de saber que permite la aparición de la creatividad.
Los profesores novatos (en nuestro caso los estudiantes para profesores) se preocupan mucho más en cómo enfrentarse a un grupo de gente que no conocen que sobre los aspectos filosóficos de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Se quedan atrapados con el problema de controlarse y de controlar a otros. Los  formadores de profesores que somos conscientes de esto, sabemos que no se puede abordar el problema explícitamente, sino que lo más recomendable es que el estudiante para profesor recobre poco a poco su confianza personal. Por tanto,  para saber-actuar es importante redirigir la atención de los estudiantes para profesor tanto al campo específico de la Educación Matemática, como al de las relaciones humanas en el contexto educativo.
Para poder dar respuesta a esta necesidad en la formación del estudiante para profesor se necesita:

1. Identificar con claridad los paradigmas, los esquemas operativos modelos de procedimiento en el campo en cuestión (Matemáticas, o psicología del aprendizaje, etc.).
  2. Presentar estos paradigmas en acción, mostrando su eficacia en diversas circunstancias interesantes.
  3. Propiciar la implantación natural de dichos paradigmas en el dinamismo mental del sujeto mediante la oportunidad de practicar su manejo autónomo por él mismo.

Para lograr lo anterior, en los Escenarios se focaliza en el “saber actuar” y en los procesos de modelización didáctica e informática (transición del conocimiento matemático recibido a nivel universitario al conocimiento escolar). En los casos estudiados, estos procesos reflejan algunas limitaciones en la organización del conocimiento del estudiante. Consideramos que para caracterizar estas limitaciones una perspectiva clave es prestar atención al conocimiento inerte. Algunas veces los estudiantes poseen conocimientos del contenido matemático y estrategias pero no muestran las competencias aplicables a la redefinición de la tarea para la situación escolar, son conocimientos “inertes” los que poseen, es decir, los conocimientos que los alumnos reciben pasivamente y que posteriormente no son capaces de utilizar con otros conocimientos para formar constelaciones dinámicas, para adquirir nuevos conocimientos capaces de abordar los problemas del presente.

Podríamos considerar tres tipos de explicación a este fenómeno del conocimiento inerte (Mason y Spence 1999):

1. Metaprocesos: los conocimientos están disponibles pero hay dificultades por interrupción de procesos de acceso (falta de control metacognitivo).  Influencia de los factores no cognitivos:
    Explicaciones metacognitivas
    Explicaciones motivacionales (necesidad de motivación intrínseca)
    Explicaciones volitivas
    Creencias epistemológicas
  2. Déficit en las estructuras. En las raíces de la estructura de conocimiento (el conocimiento está de tal forma que no está disponible para que permita su aplicación). Causas:
    1. Falta de conocimiento conceptual (es decir de comprensión profunda)
    2. Falta de conocimiento declarativo en conocimiento procedimental (falta de generar conocimiento)
    3. La existencia de un conocimiento separado entre el sistema de verbalización y las acciones demandadas.
    4. Conocimiento compartamentalizado (la información adquirida están en distintos bancos de memoria que no se relacionan.
  3. Explicaciones situadas, los conceptos de conocimiento y transferencia son cuestionados (las fronteras de los contextos). El conocimiento está en la mente de la persona, pero emerge in situ, como relación entre la persona y la situación. Vías de solución
    1. El conocimiento tiene que ser contextualizado, no estudiado en abstracto.
    2. El estudiar el interés y la motivación de un tema.

Ahora bien, abordar los conocimientos inertes no se pude hacer de forma aislada sino que requiere diferentes clases de conocimientos (es decir, dominio específico de la materia, conocimiento metacognitivo, conocimiento metaafectivo, conocimiento metavolitivo), habilidades, y creencias de una forma integrada.