ESCENARIOS MULTIMEDIA EN FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA
 
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Análisis de datos

Son dos los análisis a realizar para estudiar las prácticas desde la perspectiva dinámica y ergonómica:

  1. Análisis locales
  2. Análisis globales

Se pretende obtener con estos análisis distintos perfiles entre los estudiantes para profesor de Matemáticas de acuerdo a las componentes cognitiva, mediática, personal y, a la génesis, manejo instrumental de software y transposición informática mostrado en las prácticas a analizar.

Los instrumentos que se utilizan para realizar estos análisis son parrillas de evaluación y diagnóstico de competencias elaboradas a partir de las descripciones específicas de las competencias ESCEMMat siguiendo los tiempos de los dos análisis relatados más abajo. Estas parrillas son rellenadas por varios evaluadores cualificados, tanto externos como internos (miembros del proyecto de investigación). Los materiales analizados con las citadas parrillas de evaluación no son sólo materiales procedentes de los escenarios para tres alumnos seleccionados (vídeos donde los estudiantes ejemplifican en un aula real de secundaria la tarea prescrita y memoria por escrito de la citada tarea realizada con Derive o GeoGebra). Se analizan también las memorias de las prácticas de enseñanza y aplicaciones informáticas (applets y webquest) diseñadas y elaboradas por los estudiantes analizados para intentar determinar perfiles más globales entre los estudiantes.

Incluimos como documentos en .pdf las parrillas para analizar los vídeos pdf y los trabajos escritos pdf.

Además, los propios estudiantes evaluados, rellenan formularios de autoevaluación. El documento en .pdf: pdf

A continuación se especifican los tiempos y componentes del análisis.

 
Tiempo I: EPISODIOS Y COMPONENTE COGNITIVA Y MEDIATICA

Se analiza el material clasificando en episodios determinados por actividades sucesivas. Cada episodio se ajusta según una actividad potencial del alumno. Éste se analiza desde un triple punto de vista de saberes y escenarios, de modalidades de trabajos de los alumnos y de intercambios de los alumnos y del profesor. Este análisis dará lugar a una lectura de las prácticas del profesor según dos componentes: cognitiva y mediática que informaran sobre la organización de la sesión prevista por el mismo.
Este análisis dará lugar a una lectura de las prácticas desde la perspectiva del profesor como profesional.
La componte cognitiva: esta resulta del análisis de la planificación que hace el profesor para actuar en los conocimientos matemáticos de sus alumnos (tareas simples y aislada, etc...).

La componente mediática: modos de interacción, precisar como organiza el acompañamiento de sus alumnos y gestiona la clase.
Combinación de las componentes cognitivas y mediática: las lógicas de la acción.

 

 Tiempo II: POSIBILIDADES y LIMITES INSTITUCIONALES Y PERSONALES

Un análisis de las potenciales o limites institucionales (ligados a los programas netamente) y sociales (ligados a la clase, a los colegas, y al instituto) que actúan sobre las prácticas observadas. Se precisa lo que el profesor ha elegido para su acción en clase. Un análisis de la componente personal permite completar la reconstrucción del proyecto. Dos son las componentes de análisis: la personal y la institucional o social. Estos análisis nos conducirán a una mejor captación de las regularidades (por una parte la del profesor y por otra la tendencia de los profesores) y precisar un margen de maniobra efectiva que tiene el profesor.

La componente personal: es la componente que tiene en cuenta la historia del profesor ( su experiencia anterior como alumno, su formación, sus primeros años de ejercicio), sus representaciones (de matemáticas, de la enseñanza, del aprendizaje), el trabajo que el lleva sobre sus prácticas (corresponde a la formación matemática y didáctica y al conocimiento de sus alumnos), las condiciones personales (como son la actitud de tolerancia, o las reacciones al cansancio, o reacciones al riesgo, etc..) y también el enfoque subjetivo sobre su profesión.

La componente social/institucional: el profesor observado, un enseñante entre otros y en perteneciente a un colectivo.

 

 
Tiempo III: Jerarquías y Lógica subyacente

Se realizan varios análisis para reconstruir y componer lo que se pone de manifiesto en la práctica de clase de sistema complejo y coherente y ver los vínculos con las restricciones y las decisiones que se pone en juego. Las componentes no son independientes y se pueden mostrar que hay una contradicción entre ellas, por tanto se trata de ver cuáles son las relaciones entre las componentes, ver la lógica subyacente en los diferentes aprendizajes. Se trata de re-situar las jerarquías encontradas y la coherencia. Reconstruir las imbricaciones y poner de manifiesto las variaciones constatadas.