ESCENARIOS MULTIMEDIA EN FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA
 
  >Indice > Escenario 2 Presentación 

 
Análisis de casos Escenario 2

     

    En esta sección se presenta una perspectiva holística del estudio de casos del escenario 2.

    Se realiza una primera fase del estudio con los casos de un estudiante del curso 2006-2007 de las asignaturas Metodología Matemática y Práctica de Enseñanza de segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM. Los resultados que se aportan no sólo proceden de los datos del escenario 2 (es decir de las tareas, escritas y grabadas en vídeo al llevarlas al aula de secundaria, que realizan los citados alumnos para enseñar sistemas de ecuaciones algebraicas con Derive) sino de distintos materiales de apoyo procedentes del curso académico completo en las asignaturas mencionadas arriba. Dichos materiales incluyen: la Práctica 0, la entrevista personal sobre su dimensión personal en Matemáticas, la memoria evaluadora de las prácticas de los 3 meses en un instituto de secundaria, los ejercicios prácticos de la unidad didáctica aplicada y en algunos casos, la Webquest desarrollada por ellos. Esto nos permite aportar una visión más global de los perfiles descubiertos y tipificados en esta primera fase. Para evaluar los materiales utilizamos parrillas de evaluación-diagnóstico elaboradas a tal efecto. Tenemos parrillas para analizar los vídeos con las grabaciones de las clases en el aula de secundaria explicando la función exponencial (y logarítmica) (con GeoGebra), parrillas para evaluar los documentos de texto y las memorias entregadas por los estudiantes y un formulario más exhaustivo para analizar en global al alumno. Todas las parrillas están articuladas en base a los tiempos I y II especificados en la sección Análisis de datos dentro de la Metodología y miden las competencias descritas dentro de cada tiempo. Las parrillas de evaluación simplificadas son utilizadas no solo por dos de los miembros del equipo de investigación ESCEMMat, sino que evaluadores externos también las rellenan para evaluar las grabaciones en vídeo de los estudiantes.

    En una segunda fase, menos exhaustiva que la primera, se realiza el estudio del caso de un estudiante del curso académico 2007-08 que en la asignatura Metodología Matemática aprende a enseñar la función exponencial usando GeoGebra trabajando con estos materiales y en concreto apoyándose en los análisis y los vídeos obtenidos en la primera fase.

     

    En la tabla 1 resumimos a continuación los aspectos más importantes del caso de la primera fase, y se incluyen análisis según los tiempos en los enlaces correpondientes a partir de la entrevista personal la memoria 0. Además, al lado del nombre de cada estudiante, hemos habilitado enlaces a sus materiales originales: trabajo escrito sobre la práctica con Derive y grabación en vídeo de la clase en el aula de secundaria impartida por el alumno. Incluimos las parrillas de evaluación de los vídeos de las clases impartidas por tres evaluadores anónimos en cada caso. Para finalizar, en la última fila se incluye la valoración de cada caso de las competencias trabajadas en el marco ESCEMMat específicamente en las prácticas con GeoGebra con el formulario completo.

    Fase 1 Estudiante 1: video icon
    Formación

    Estudiante de 5º Matemáticas (UCM)

    Análisis

    Tiempo I

    Tiempo II

    Evaluadores: 1A , 1B , 1C

    Evaluación Parrilla de compentecias: pdf

Tabla 1. Análisis de casos del Escenario 1 en la fase 1

En la tabla 2 resumimos finalmente los aspectos más importantes del caso del estudiante de la segunda fase. En este caso un estudiante del curso 2007-2008, tras trabajar con los materiales de la Fase 1 incluidos en la Tabla 1, prepara una clase para enseñar la función exponencial con GeoGebra y da la clase a un grupo de alumnos de segundo de Bachillerato en uno de los institutos de secudaria colaboradores. Además, al lado del nombre de cada estudiante, hemos habilitado enlaces a sus materiales: trabajo escrito sobre la práctica con Derive y grabación en vídeo de la clase en el aula de secundaria impartida por el alumno. Para finalizar, en la última fila se incluye la valoración de cada caso con el formulario completo. Hay que tener en cuenta que la perspectiva del análisis en este caso no es tan global al no disponer de la misma variedad de datos que en la fase 1. Dada la duración del proyecto, sólo fue posible trabajar con estudiantes en la segunda fase en los meses de octubre y noviembre de 2007, con lo que no habían finalizado el desarrollo completo de la asignatura Metodología Matemática y no habían comenzado con la de Prácticas de Enseñanza.

    Fase 2 Estudiante 2 pdf video icon
    Formación

    Estudiante 4º Matemáticas (UCM) (dos estudiantes compartieron la actividad)

    Análisis

    Evaluadores: 2A , 2B , 2C

    Evaluación Parrilla-competencias: pdf

Tabla 2. Análisis de casos del Escenario 1 en la fase 2