Para el desarrollo de la investigación
que ha conllevado la elaboración de este material se ha utilizado
la metodología Design-Based Research
(Cobb 2003). Esta metodología
subraya dos fases:
Fase de anticipación:
en la que se implementarán los diseños con los alumnos
de la Facultad de Ciencias Matemáticas con un proceso de
aprendizaje previsto. Se hará en los dos niveles: como alumnos
con los escenarios descritos y como futuros profesores. Se trata
de capitalizar los caminos potenciales que emergen en la experimentación
y lo que el diseño va revelando.
Fase reflexiva: Se parte de unos supuestos sobre
los procesos de aprendizaje de estudiantes para profesor, se trataría
de probarlos o reformularlos para el medio tecnológico e-learning.
Se establecerán niveles de competencias. Se tratará
de validar estos escenarios mediante ciclos de invención
y de diseño como contenidos de desarrollo curricular.
La metodología Design-Based Research
combina estudios empíricos con estudios de construcción
teórica. Los diseños de aprendizaje y las situaciones
de aprendizaje dan a este tipo de investigación un tipo de
intervención natural en términos de permitir nuevas
construcciones de formas de aprendizaje, en orden a lograr una mejora
de los mecanismos que actúan en el aprendizaje (Cobb
y otros 2003). Este tipo de metodología de investigación
concibe el aprendizaje como un proceso social, no como algo que
tiene lugar sólo en la cabeza del aprendiz sino que es fruto
de un proceso social de interacción entre el aprendiz y el
ambiente (compañeros, artefactos, cultura, etc) y pone el
acento en la interacción. Está metodología
está siendo utilizada en aprendizaje matemático y
tecnología de la información (Proyecto
REMATH y Proyecto
TELMA).
Para ilustrar algunas características de esta metodología
nos basaremos en el documento (The
Design-based Research Collective 2003):
- El desarrollo teórico está estrechamente interrelacionado
con los diseños de aprendizaje.
- La investigación tiene en cuenta como el diseño
funciona en las situaciones realistas, a través de ciclos
de diseño, codificación, análisis, y rediseños.
- Permite trabajar desde distintas teorías y desde múltiples
perspectivas.
El modelo de investigación Design-based Research involucra
un diseño de intervención, cuyo producto final es
fruto de la incorporación al planteamiento inicial de los
resultados procedentes de las distintas etapas de evaluación
formativa y las etapas de re-diseño. Esto exige afinar conceptos,
articular y re-diseñar un prototipo de intervención.
La figura siguiente puede ser ilustrativa de este proceso:
Para la evaluación y validación de los datos procedentes
del estudio de casos se utiliza distintas fuentes (cuestionarios,
entrevistas, observación en clase, etc.) y la triangulación
de perspectivas (tres jueces). En equipo de jueces está formado
por investigadores y por profesores de Secundaria en la práctica.
En cada uno de los escenarios se puede encontrar la sección
de análisis de datos los distintos cuestionarios y parrillas
para el análisis de las competencias.
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