ESCENARIOS MULTIMEDIA EN FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA
 
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La doble aproximación: dominios de conocimiento para aprender a enseñar

En este proyecto partimos del hecho de que el aprender a enseñar matemáticas es un sistema complejo y a la vez coherente. Comprender y trabajar esta complejidad nos lleva a analizar las prácticas de enseñanza desde una doble aproximación: por un lado la dimensión profesional del futuro profesor y y por otro su dimensión didáctica-matemática.
Se considera que el profesor es un individuo coherente que está inmerso y trata de generar contextos dinámicos y abiertos pero sometido a condicionamientos personales, sociales, institucionales y culturales.
La teoría ergonómica cognitiva del trabajo (Rogalski 2003; Robert 1998) nos posibilita hacer un análisis de las distintas prácticas docentes eleboradas por los estudiantes para profesor analizados en estos materiales desde el punto de vista de su desarrollo profesional profundizando en estos niveles de coherencia. En cada escenario desarrollado se especifican los objetivos y la metodología empleada en los análisis para abordar y dar respuestas coherentes a los siguientes aspectos en la formación:

  • construcción de instrumentos de problematización;
  • reconocimiento de referencias y sus coherencias;
  • identificación de las técnicas posibles para mejorar la gestión de la clase.

El estudio de los datos para la presentación de los casos se hace por tanto desde dos puntos de vista complementarios:

  1. Análisis ligados al aprendizaje potencial de los alumnos reconstituido a partir de las actividades de los alumnos y del itinerario matemático que el estudiante para profesor propone a la clase.
  2. Análisis apoyado en el profesor como profesional que ejerce el oficio de enseñanza en una institución concreta entre sus colegas poniendo en juego su personalidad.

El trabajo de síntesis desde estos dos análisis da soporte a nuestra hipótesis de complejidad y de coherencia de las prácticas lo que nos permite por una parte obtener elementos generales para todos (profesores y alumnos), y por otra especificar elementos importantes para cada individuo.