En este proyecto partimos del hecho de que el aprender a enseñar
matemáticas es un sistema complejo y a la vez coherente.
Comprender y trabajar esta complejidad nos lleva a analizar las
prácticas de enseñanza desde una doble aproximación:
por un lado la dimensión profesional del futuro profesor
y y por otro su dimensión didáctica-matemática.
Se considera que el profesor es un individuo coherente que está
inmerso y trata de generar contextos dinámicos y abiertos
pero sometido a condicionamientos personales, sociales, institucionales
y culturales.
La teoría ergonómica cognitiva del trabajo
(Rogalski 2003; Robert
1998) nos posibilita hacer un análisis de las distintas
prácticas docentes eleboradas por los estudiantes para profesor
analizados en estos materiales desde el punto de vista de su desarrollo
profesional profundizando en estos niveles de coherencia. En cada
escenario desarrollado se especifican los objetivos y la metodología
empleada en los análisis para abordar y dar respuestas coherentes
a los siguientes aspectos en la formación:
- construcción de instrumentos de problematización;
- reconocimiento de referencias y sus coherencias;
- identificación de las técnicas posibles para mejorar
la gestión de la clase.
El estudio de los datos para la presentación de los casos
se hace por tanto desde dos puntos de vista complementarios:
- Análisis ligados al aprendizaje potencial de los alumnos
reconstituido a partir de las actividades de los alumnos y del
itinerario matemático que el estudiante para profesor propone
a la clase.
- Análisis apoyado en el profesor como profesional que
ejerce el oficio de enseñanza en una institución
concreta entre sus colegas poniendo en juego su personalidad.
El trabajo de síntesis desde estos dos análisis da
soporte a nuestra hipótesis de complejidad y de coherencia
de las prácticas lo que nos permite por una parte obtener
elementos generales para todos (profesores y alumnos), y por otra
especificar elementos importantes para cada individuo.
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