ESCENARIOS MULTIMEDIA EN FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA
 
  >Indice  > Conclusiones y resultados Presentación 

   

Efectos en Educación

Para finalizar en esta sección se describen brevemente las conclusiones obtenidas con nuestro trabajo tras el diseño, elaboración e implementación de los ESCEMMat.

Comenzamos señalando algunas de las dificultades que experimentan los estudiantes para profesor de Matemáticas en Secundaria al aprender a enseñar con TIC´s detectadas en nuestro trabajo.

Se han obtenido además, como consecuencia de los análisis de casos presentados tanto en el Escenario 1 como en el Escenario 2, distintos perfiles entre los estudiantes de acuerdo por un lado a las componentes cognitiva, mediática, personal y, por otro, a la génesis, manejo instrumental de software y transposición informática mostrado en las sus prácticas.

Por otra parte, hemos conseguido identificar con nuestra investigación puntos fuertes y débiles del uso de las aplicaciones interactivas y las grabaciones digitales en vídeo de lecciones de matemáticas como instrumentos para el desarrollo de competencias profesionales y contenido curricular sobre aprender a enseñar Matemáticas con TIC´s. Incluimos una relación de estos puntos con sus descripciones en la sección final de conclusiones de ESCEMMat.

Finalmente, queremos señalar que la composición interdisciplinar del grupo de investigadores del equipo ha sido muy positiva y ha determinado la consecución de los objetivos del proyecto, en la que ha sido clave también la colaboración con profesores en activo en Centros de Enseñanza Secundaria.