Hay un sentimiento común dentro de la comunidad educativa según
los objetivos marcados por la Comisión Europea en Lisboa de
la necesidad de nuevas aproximaciones didácticas en la formación
del profesorado. Aproximaciones que sitúan al estudiante en
el centro de los procesos educativos y de la construcción del
conocimiento. Las TIC’s se transforman en esta dirección.
El esfuerzo por introducirlas en los sistemas de docencia universitaria
ha sido en estos últimos años grande, pero la introducción
tecnológica no está yendo acompasada de un cambio en
la aproximación didáctica que tenga en cuenta el aprendizaje
de la persona de una forma holística. Este proyecto aporta
favorables resultados en esta dirección. Más en concreto
la primera implementación de la propuesta que se ofrece aquí
ha puesto de manifiesto:
- La propuesta metodológica respecto a la transformación
del conocimiento científico a conocimiento para ser enseñado
con TIC’s ha resultado eficaz. El ciclo formativo que se ha
planteado a los estudiantes les ha llevado a una generar un plan
de acción específico para la enseñanza de un
contenido determinado (sistemas de ecuaciones lineales y función
logarítmica). La primera fase, la interpretación crítica,
ha involucrado el conocimiento de enfoques de aprendizaje y la revisión
de materiales instruccionales a la luz de la propia comprensión
del contenido matemático. La segunda, se ha centrado en formas
alternativas de representar el contenido y diferencias entre lápiz-papel
y uso del software (diferentes modos de representación y
cómo se justifica su uso). Por último, se ha tomado
en cuenta las características de los alumnos en general (los
errores, las dificultades, etc.) y los ajustes a alumnos de un nivel
y de una clase concreta.
- Los Escenarios como contenido curricular para aprender a enseñar
requieren de una mayor comprensión de pre-condiciones matemáticas
de las nuevas tecnologías para poder aplicarlas de una forma
más adecuada y establecerlas como contenido curricular. Por
ejemplo, en la experimentación del GeoGebra se han constado
las numerosas posibilidades que ofrece como sistema de geometría
dinámica (DGS), ya que permite realizar una construcción
geométrica alterable al arrastrar con el ratón uno
de los elementos iniciales de la construcción, deformándose
en consecuencia toda la construcción. Ello permite presentar
al estudiante la geometría clásica de modo constructivo
y experimental. Sin embargo, presenta carencias como la de no permitir
exportar parámetros en una construcción, por lo que
quedan desconectados de las posibilidades de los CAS. Así
por ejemplo, si P es un punto del eje X, y definimos la circunferencia
de centro (0,0) que pasa por P, el DGS nos dará una ecuación
como x^2+y^2=4.567, pero no puede devolver algo como x^2+y^2=p^2
siendo P= (p,0) (no llega hasta este nivel de cálculo simbólico).
- El trabajo por proyectos ha sido apreciado positivamente por los
estudiantes. Ahora bien, el nivel de dominio alcanzado por cada
estudiante en las tareas de modelización de su procesos de
aprender a enseñar con TIC’s y en la transposición
informática varía según las actitudes y competencias
instrumentales del aprendiz según se recoge en los análisis
de los datos valorados en ambos escenarios.
- Las grabaciones digitales en vídeo de lecciones de matemáticas
resultan eficaces para ilustrar competencias profesionales. Además
permiten, mediante la metodología de casos, establecer una
herramienta en la formación universitaria (Learning teaching
trajectory) para alumnos del perfil de Metodología que cursan
las disciplinas de Metodología Matemática y Prácticas
de Enseñanza en la Facultad de Ciencias Matemáticas
de la UCM. Los casos constituyen conocimiento de sucesos; favorecen
la construcción del conocimiento personal y el análisis
de la integración en el estudiante del conocimiento de matemáticas,
del conocimiento sobre el aprendizaje de las nociones matemáticas
y del conocimiento del proceso instructivo. Ahora bien, su utilización
eficaz requiere de una mayor dedicación de tiempo por parte
del estudiante, dado que generar conocimiento estratégico
a través de la complejidad de las situaciones de enseñanza
hace que muchas veces las condiciones de la propia situación
choquen con los principios manejados. Es un tipo de conocimiento
que requiere tiempo para que el estudiante llegue a una nueva comprensión
de la situación de enseñanza.
- La evaluación de la metodología utilizada para el
diseño del material ha resultado adecuada. El modelo de investigación
Design-based Research ha involucrado un diseño de intervención,
cuyo producto final ha sido fruto de la incorporación al
planteamiento inicial de los resultados procedentes de las distintas
etapas de evaluación formativa y las etapas de re-diseño.
Esto ha requerido al equipo afinar conceptos y articular y re-diseñar
un prototipo de intervención.
Figura 1
El proceso interactivo e iterativo seguido tanto en la intervención
docente como en el desarrollo de investigación ha sido eficaz
no sólo para profundizar en conceptos implicados en los procesos
de aprender a enseñar con tecnologías (p. e. transposición
informática), sino para la elaboración de los Escenarios
como contenido curricular universitario. Así el esquema de
articulación global de la propuesta desde la evaluación
y autorregulación del aprendizaje puede verse en el esquema
ampliado siguiente:
Figura 2
Reseñar que elegimos el formato web para incluir todos los
materiales y análisis de nuestro trabajo dada la gran cantidad
de documentos y la variedad de archivos que utilizamos. Para implementar
los materiales de nuestro proyecto en formato web hemos tenido en
consideración las posibilidades y limitaciones de ese formato.
Lo que supone adaptar los problemas matemáticos al contexto
determinado de una página htiml, construir un entorno motivador,
que incitara a investigar, a manipular y a interactuar. Si queremos
hacer que las Matemáticas sean más cercanas debemos
partir de la base de que el propio marco en el que se muestran debe
ser atractivo visualmente, y como no, que haya la mayor facilidad
posible en el manejo del entorno. A veces no sirve simplemente con
que las cosas sean interesantes, hay que hacer que parezcan interesantes.
Por supuesto el entorno web es limitado, si no queremos que la información
en la página sature a la persona que la contempla debemos
sintetizarla lo más posible, es por ello que en estos casos
se hace recomendable la ampliación de la información
que la página aporta a través de un tutor que Guíae
el uso de la misma.
Finalmente también como resultados, queremos señalar
que la composición interdisciplinar del grupo de investigadores
del equipo ha sido muy positiva y ha determinado la consecución
de los objetivos del proyecto, en la que ha sido clave también
la colaboración con profesores en activo en Centros de Enseñanza
Secundaria.
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