ESCENARIOS MULTIMEDIA EN FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA
 
  >Indice > Guía Presentación 

 
Itinerario de aprendizaje

El alumnado del perfil de Metodología que cursa las disciplinas de Metodología Matemática (y Prácticas de Enseñanza) trabajará con este material a dos niveles: como alumno y como futuro docente. Se favorece el planteamiento de cuestiones sobre la influencia del conocimiento y concepciones del profesor, sobre el papel del profesor en la definición de las prácticas matemáticas que se generan en el aula y sobre la modelización de los procesos de aprender a enseña, vistos como procesos cognitivos y sociales. Se estudia además y particularmente el problema de la implementación de las nuevas tecnologías en el aula de matemáticas de Secundaria. En concreto se plantearán actividades con Derive y GeoGebra.

Los dos Escenarios de aprendizaje que se ofrecen son:
1. Aprender a enseñar sistemas de ecuaciones algebraicas. Usos del Derive. iconoinfo
2. Aprender a enseñar la función exponencial. Usos del GeoGebra. iconoinfo


El profesor que imparta estás asignaturas planteará a los alumnos la Guíaa e instrumentos de trabajo según el ciclo educativo del aprendizaje experiencial explicitado en el Itinerario docente.

El Material de consulta correspondiente a las secciones Escenario 1 y Escenario 2 será de utilización directa para el estudiante para profesor. En estas secciones el alumno encuentra ejemplificaciones para el diagnóstico y el desarrollo de sus competencias profesionales.

A cada estudiante se le plantea dentro del escenario una actividad a desarrollar en el aula de secundaria usando TIC´s. En particular, la actividad planteada en el Escenario 1 se describe en la image:

Itin aprendizaje Fig 1

 

Utilizamos la metodología de casos como herramienta en la formación universitaria de profesores de Secundaria (Learning Teaching Trajectory). Cada uno de los casos que se ofrecen caracterizan situaciones de aprendizaje matemático y competencias profesionales relacionadas con la enseñanza de las Matemáticas (planificar, gestionar el contenido matemático en el aula y las interacciones de los alumnos).
Para la toma de consciencia y evaluación de sus competencias se les ofrece distintos instrumentos (vídeos con grabaciones de clases impartidas por profesores expertos y por profesore noveles, formularios de autoevaluación pdf) así como el contraste con la figura de profesor experto o de otros estudiantes noveles, lo que le permite en su proceso formativo una revisión y control de su progreso.