ESCENARIOS MULTIMEDIA EN FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA
 
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Perfiles

En este proyecto se ha identificado y caracterizado el desarrollo de niveles de competencia profesional básica en los ámbitos de la práctica profesional para profesores de Secundaria en formación.
Como material producto se han elaborado 4 instrumentos para la evaluación y diagnóstico de competencias profesionales instrumentales. En uno de ellos se ha realizado un desglose de niveles e indicadores bastante exhaustivo.
Se han obtenido distintos perfiles entre los estudiantes de acuerdo por un lado a las componentes cognitiva, mediática, personal y, por otro, a la génesis, manejo instrumental de software y transposición informática mostrado en las prácticas (cfr. presentación de casos en cada uno de los Escenarios). Los tres perfiles A, B y C obtenidos como consecuencia de los análisis realizados en estos materiales, han sido definidos de acuerdo a los siguientes baremos: niveles de descripción cuantitativa de competencias, descripción cualitativa de coherencias de funcionamiento componente a componente y descripción de la flexibilidad entre los diferentes marcos (algebraico, geométrico, analítico, matemático, didáctico e instrumental informático). Véase el cuadro 1 para los detalles.

Cuadro 1: Perfiles de los estudiantes para profesor

Tipo de Perfil

 

Competencias y actitudes

 

Posicionamiento profesional-vocacional

Concepción de la Matemática

Actitudes hacia las TIC’s

Dominio de los contenidos matemáticos y resolución de problemas

Dominio  de la organización curricular

Conocimiento
Instrumental del Software

Otras habilidades genéricas instrumentales e interpersonales

Perfil A

Si vocación de profesor

Concepción humanista de la matemática y herramienta de pensamiento

Positivas, pero prioriza el desarrollo del conocimiento con  lápiz y papel

Buenos

Incorpora lo aprendido a nivel de diseño, pero continua en la práctica con estructuras tradicionales

Bueno, pero con dificultad de transposición informática

En diseño se preocupa por la gestión de la clase, pero se produce un salto en las prácticas, pasando a preocuparse por la transmisión del contenido

Perfil B

Si vocación de profesor

Concepción dinámica e instrumental de la matemática

Positivas, Integ

Buenos

Incorpora lo aprendido

Bueno y realiza una buena transposición informática

En la interacción se preocupa por la gestión de la clase y por la transmisión de contenido

Perfil C

No tiene una clara orientación de futuro

La matemática es conocimiento abstracto y herramienta de pensamiento

No interés por la tecnología.

Alto conocimiento científico

Buen manejo curricular, pero reproduce lo recibido en Secundaria

Escaso

En la interacción focaliza en la transmisión del contenido