En este proyecto se ha identificado
y caracterizado el desarrollo de niveles de competencia profesional
básica en los ámbitos de la práctica profesional
para profesores de Secundaria en formación.
Como material producto se han elaborado 4 instrumentos para la evaluación
y diagnóstico de competencias profesionales instrumentales.
En uno de ellos se ha realizado un desglose de niveles e indicadores
bastante exhaustivo.
Se han obtenido distintos perfiles entre los estudiantes de acuerdo
por un lado a las componentes cognitiva, mediática, personal
y, por otro, a la génesis, manejo instrumental de software
y transposición informática mostrado en las prácticas
(cfr. presentación de casos en cada uno de los Escenarios).
Los tres perfiles A, B y C obtenidos como consecuencia de los análisis
realizados en estos materiales, han sido definidos de acuerdo a
los siguientes baremos: niveles de descripción cuantitativa
de competencias, descripción cualitativa de coherencias de
funcionamiento componente a componente y descripción de la
flexibilidad entre los diferentes marcos (algebraico, geométrico,
analítico, matemático, didáctico e instrumental
informático). Véase el cuadro 1 para los detalles.
Cuadro 1: Perfiles de los estudiantes para profesor
Tipo de Perfil |
Competencias y actitudes |
|
Posicionamiento profesional-vocacional |
Concepción de la
Matemática |
Actitudes hacia las TIC’s
|
Dominio de los contenidos
matemáticos y resolución de problemas
|
Dominio de la organización
curricular |
Conocimiento
Instrumental del Software |
Otras habilidades genéricas
instrumentales e interpersonales |
Perfil A |
Si vocación de profesor
|
Concepción humanista de
la matemática y herramienta de pensamiento |
Positivas, pero prioriza el desarrollo
del conocimiento con lápiz y papel |
Buenos |
Incorpora lo aprendido a nivel
de diseño, pero continua en la práctica con
estructuras tradicionales |
Bueno, pero con dificultad de
transposición informática |
En diseño se preocupa por
la gestión de la clase, pero se produce un salto en
las prácticas, pasando a preocuparse por la transmisión
del contenido |
Perfil B |
Si vocación de profesor
|
Concepción dinámica
e instrumental de la matemática |
Positivas, Integ |
Buenos |
Incorpora lo aprendido |
Bueno y realiza una buena transposición
informática |
En la interacción se preocupa
por la gestión de la clase y por la transmisión
de contenido |
Perfil C |
No tiene una clara orientación
de futuro |
La matemática es conocimiento
abstracto y herramienta de pensamiento |
No interés por la tecnología.
|
Alto conocimiento científico
|
Buen manejo curricular, pero reproduce
lo recibido en Secundaria |
Escaso |
En la interacción focaliza
en la transmisión del contenido |
|