Competencia 1: Dominio de los contenidos
Matemáticos y resolución de problemas.
Niveles de dominio:
- Dominar los contenidos matemáticos básicos. Plantear
problemas tipo con claridad. No incluir variedad en los temas
estudiados en los problemas y la conexión con el mundo
real con el que se identifican los estudiantes no es adecuada.
Mostrar una solución para cada problema. No establecer
conexiones ni patrones.
- Dominar los contenidos matemáticos. Plantear problemas
prácticos (con ecuaciones lineales) variados con claridad.
Elegir un tema atractivo para sus estudiantes. Demostrar claridad
y precisión en la resolución de los problemas.
- Dominar los contenidos matemáticos. Plantear problemas
prácticos variados (con ecuaciones algebraicas lineales
y no lineales) y adecuados a los estudiantes con claridad. Los
temas estudiados en los problemas son originales, atractivos y
motivadores para los estudiantes pues conectan con el mundo real.
Demostrar claridad y precisión en la resolución
de los problemas dando, cuando es posible, distintas soluciones
al mismo problema. Entrenar a los estudiantes a buscar patrones.
Indicadores:
- Conocimiento genérico: contenido matemático e
histórico de dichos contenidos desde una perspectiva matemática
superior.
- Conocimiento especializado: sistemas de ecuaciones algebraicas
y lineales desde una perspectiva matemática superior.
- Conocimiento científico-técnico: manipulación
del lenguaje y las operaciones simbólicas, resolución
de problemas. Manejo y uso de un procesador de textos científico
(e.g. MathType) y del programa de cálculo simbólico
y representación geométrica Derive (básico,
detalles en Competencia 3).
Enlace a tabla completa en pdf:
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