ESCENARIOS MULTIMEDIA EN FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA
 
  >Indice > Escenario 1> Competencias específicas Presentación 

 
Competencias ESCEMMat: competencia 1

Competencia 1: Dominio de los contenidos Matemáticos y resolución de problemas.
Niveles de dominio:

  1. Dominar los contenidos matemáticos básicos. Plantear problemas tipo con claridad. No incluir variedad en los temas estudiados en los problemas y la conexión con el mundo real con el que se identifican los estudiantes no es adecuada. Mostrar una solución para cada problema. No establecer conexiones ni patrones.
  2. Dominar los contenidos matemáticos. Plantear problemas prácticos (con ecuaciones lineales) variados con claridad. Elegir un tema atractivo para sus estudiantes. Demostrar claridad y precisión en la resolución de los problemas.
  3. Dominar los contenidos matemáticos. Plantear problemas prácticos variados (con ecuaciones algebraicas lineales y no lineales) y adecuados a los estudiantes con claridad. Los temas estudiados en los problemas son originales, atractivos y motivadores para los estudiantes pues conectan con el mundo real. Demostrar claridad y precisión en la resolución de los problemas dando, cuando es posible, distintas soluciones al mismo problema. Entrenar a los estudiantes a buscar patrones.

Indicadores:

  1. Conocimiento genérico: contenido matemático e histórico de dichos contenidos desde una perspectiva matemática superior.
  2. Conocimiento especializado: sistemas de ecuaciones algebraicas y lineales desde una perspectiva matemática superior.
  3. Conocimiento científico-técnico: manipulación del lenguaje y las operaciones simbólicas, resolución de problemas. Manejo y uso de un procesador de textos científico (e.g. MathType) y del programa de cálculo simbólico y representación geométrica Derive (básico, detalles en Competencia 3).

Enlace a tabla completa en pdf: pdf