Tema II.1: Matemática Realista.
Modelización
Asignaturas involucradas en la formación universitaria:
Metodología Matemática, Prof. Inés Mª
Gómez Chacón, Facultad de Ciencias Matemáticas.
Palabras clave: Modelización, diseño
de unidades didácticas, modelos
Estructura del tema:
- Modelización, un desafío básico para la
enseñanza obligatoria y post-obligatoria
- Cómo diseñar unidades didácticas basadas
en la aproximación realista
- Matematización horizontal, matemátización
vertical
- Características de la EMR y comparación con otras
aproximaciones epistemológicas.
- Re-invención guiada
- La utilización de modelos o el establecimiento de puentes
sobre los instrumentos verticales
- Ejemplificaciones
Contexto:
La modelización implica una mejor formación matemática
y una mejor formación profesional. En efecto, el trabajo
con la modelización lleva implícita:
- La capacidad para resolver problemas reales con una actitud
crítica.
- Una comprensión más amplia de la aplicabilidad
de los conceptos.
- El desarrollo de la creatividad y el descubrimiento.
- La capacidad para integrar los conceptos.
- La capacidad para apreciar el poder de la matemática
Se trata de conectar dos puntos de vista: la realidad y la actividad
humana. Relación con las actividades de la vida cotidiana.
La palabra realista tiene dos acepciones conexiones con la vida
real, pero también con situaciones problema que se convierten
reales en la mente del estudiante.
El contexto no tiene porque ser necesariamente real, las situaciones
problema se pueden ver como aplicaciones o modelos.
En segundo lugar se acentúa la idea de la matemática
como una actividad humana. La educación matemática
organizada como proceso de reinvención dirigido (guided reinvention),
donde los estudiantes pueden experimentar un proceso similar comparado
al proceso por el cual las matemáticas se inventaron. El
significado que adscriben a la invención es el de pasos en
los procesos de aprendizaje mientras que el significado de dirigido
(guiado) se refiere al ambito instruccional en el proceso de aprendizaje.
Por ejemplo, la historia de las matemáticas se puede utilizar
como fuente de la inspiración para el diseño del curso.
Por otra parte, el principio del reinvención se puede inspirar
en los procedimientos informales de resolución. A menudo
las estrategias informales de estudiantes se pueden interpretar
como anticipación de procedimientos más formales.
En este caso, el proceso del reinvención utiliza conceptos
del matemátización como guía. Se trabajan a
través de ejemplificaciones dos tipos de matematización
se puede considerar: horizontal y vertical.
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Tema II.2: Problemas específicos de
la Didáctica del Análisis
Asignaturas involucradas en la formación universitaria:
Metodología Matemática, Prof. Inés Mª
Gómez Chacón, Facultad de Ciencias Matemáticas.
Palabras clave: Pensamiento funcional,
funciones y gráficas, función exponencial, obstacúlos relativos a la dependencia funcional, modelización, TIC’s y razonamiento funcional.
Estructura del tema:
1. Objetivos
2. Contenidos
- Diferentes nociones de la relación funcional entre variables
a lo largo de la historia de la matemática. Sus implicaciones
epistemológicas.
- La dificultad que presenta para el alumnado de secundaria la
noción abstracta de relación funcional entre variables.
Problemas de traducción entre los diferentes sistemas semióticos
de presentación.
- Imagen y definición del concepto de función. Implicaciones.
- Diferentes significados subyacentes a la representación
gráfica de una función.
- Las funciones lineales, afines, cuadráticas, de proporcionalidad
inversa, exponenciales, logarítmicas y potenciales como
modelos de fenómenos reales. El concepto de función
periódica y su construcción a partir de nociones
sobre funciones elementales.
- Introducción de la noción de continuidad de funciones
y tendencias asintóticas mediante representaciones gráficas
y su relación con los fenómenos que modelizan.
- Uso de software educativo en el tratamiento gráfico,
numérico y algebraico de la relación funcional entre
variables.
3. Tareas
4. Pautas para realización del trabajo
5. ¿Qué te debería aportar como futuro profesional
el trabajar este tema? Elementos para una síntesis
6. Evaluación
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