Desglosamos en esta sección una clasificación, incluyendo
breves definiciones, de las competencias básicas curriculares
que pueden adquirirse en los períodos académicos y
que son útiles y valiosas para el futuro desempeño
profesional.
Competencias específicas: Son las propias
de una profesión específica. Se forman, principalmente,
en la educación superior, aunque en muchos casos tiene una
base en la educación media vocacional y son aplicables a
tareas y problemas especializados. Como por ejemplo, conocer y saber
explicar los contenidos de una unidad temática.
Competencias genéricas o transversales:
Se aplican a diferentes profesiones, se forman desde la educación
básica y media, pero se consolidan en la educación
profesional y superior. Constituyen la base para el éxito
profesional. Por ejemplo, la competencia de gestión de los
recursos disponibles para desarrollar una unidad didáctica,
saber crear un clima de trabajo en el aula, tener espíritu
de innovación y superación personal,…
A su vez estas competencias se pueden subdividir en:
Competencias instrumentales: Son aquellas que
tienen una función de medio. Suponen una combinación
de habilidades manuales y capacidades cognitivas que posibilitan
la competencia profesional. Incluyen destrezas en manipular ideas
y el entorno en el que se desenvuelven las personas, habilidades
artesanales, destreza física, comprensión cognitiva,
habilidad lingüística y logros académicos.
- Competencias interpersonales: Suponen habilidades
personales y de relación. Se refieren a la capacidad, habilidad
o destreza en expresar los propios sentimientos y emociones del
modo más adecuado y aceptando los sentimientos de los demás,
posibilitando la colaboración en objetivos comunes. Se
relacionan con la habilidad para actuar con generosidad y comprensión
hacia los demás, para lo cual es requisito previo conocerse
a sí mismo. Estas destrezas implican capacidades de objetivización,
identificación e información de sentimientos y emociones
propias y ajenas, que favorecen procesos de cooperación
e interacción social.
- Competencias sistémicas: Suponen destrezas
y habilidades relacionadas con la totalidad de un sistema. Requieren
una combinación de imaginación, sensibilidad y habilidad
que permite ver cómo se relacionan y conjugan las partes
en un todo. Estas competencias incluyen habilidad para planificar
cambios que introduzcan mejoras en los sistemas entendidos globalmente
y para diseñar nuevos sistemas. Requieren haber adquirido
previamente las competencias instrumentales e interpersonales.
Incluimos además en el siguiente enlace
el cuadro con un desarrollo de cada una de estas competencias, especificando
el tipo de (sub)competencias que incluyen cada una de ellas.
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