En esta sección se presenta una perspectiva holística
del estudio de casos del escenario 1.
Se realiza una primera fase del estudio con
los casos de tres estudiantes del curso 2006-2007 de las asignaturas
Metodología Matemática y Práctica de Enseñanza
de segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Matemáticas
de la UCM. Los resultados que se aportan no sólo proceden
de los datos del escenario 1 (es decir de las tareas, escritas
y grabadas en vídeo al llevarlas al aula de secundaria,
que realizan los citados alumnos para enseñar sistemas
de ecuaciones algebraicas con Derive) sino de distintos materiales
de apoyo procedentes del curso académico completo en las
asignaturas mencionadas arriba. Dichos materiales incluyen: la
Práctica 0, la entrevista personal sobre su dimensión
personal en Matemáticas, la memoria evaluadora de las prácticas
de los 3 meses en un instituto de secundaria, los ejercicios prácticos
de la unidad didáctica aplicada y en algunos casos, la
Webquest desarrollada por ellos. Esto nos permite aportar una
visión más global de los perfiles descubiertos y
tipificados en esta primera fase. Para evaluar los materiales
utilizamos parrillas de evaluación-diagnóstico elaboradas
a tal efecto. Tenemos parrillas para analizar los vídeos
con las grabaciones de las clases en el aula de secundaria explicando
sistemas de ecuaciones algebracias (con Derive), parrillas para
evaluar los documentos de texto y las memorias entregadas por
los estudiantes y un formulario más exhaustivo para analizar
en global al alumno. Todas las parrillas están articuladas
en base a los tiempos I y II especificados en la sección
Análisis de datos
dentro de la Metodología y miden las competencias descritas
dentro de cada tiempo. Las parrillas de evaluación simplificadas
son utilizadas no solo por dos de los miembros del equipo de investigación
ESCEMMat, sino que evaluadores externos también las rellenan
para evaluar las grabaciones en vídeo de los estudiantes.
En una segunda fase, menos exhaustiva que la
primera, se realiza el estudio del caso de dos estudiantes del
curso académico 2007-08 que en la asignatura Metodología
Matemática aprenden a enseñar sistemas de ecuaciones
algebraicas usando derive trabajando con estos materiales y en
concreto apoyándose en los análisis y los vídeos
obtenidos en la primera fase.
En la tabla 1 resumimos a continuación los aspectos más
importantes de cada uno de los tres casos de la primera fase,
y se incluyen análisis según los tiempos en cada
uno de ellos en los enlaces correpondientes a partir de la entrevista
personal la memoria 0. Además, al lado del nombre de cada
estudiante, hemos habilitado enlaces a sus materiales originales:
trabajo escrito sobre la práctica con Derive y grabación
en vídeo de la clase en el aula de secundaria impartida
por el alumno. Incluimos las parrillas de evaluación de
los vídeos de las clases impartidas por tres evaluadores
anónimos en cada caso. Para finalizar, en la última
fila se incluye la valoración de cada caso de las competencias
trabajadas en el marco ESCEMMat específicamente en las
prácticas con Derive con el formulario completo.
Fase 1 |
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Estudiante de 5º Matemáticas (UCM)
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Estudiante de 5º Matemáticas (UCM)
|
Estudiante de 5º Matemáticas (UCM)
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Tiempo
I
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Tiempo
I
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Tiempo
I
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Tiempo II |
Tiempo
II |
Tiempo
II |
Evaluadores:
1A , 1B
, 1C
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Evaluadores:
2A , 2B , 2C
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Evaluadores: 3A
, 3B , 3C
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Parrilla de compentecias: |
Parrilla de competencias:  |
Parrilla de competencias:  |
Tabla 1. Análisis de casos del Escenario
1 en la fase 1
En la tabla 2 resumimos finalmente los aspectos
más importantes del caso de los estudiantes de la segunda
fase. En este caso dos estudiantes del curso 2007-2008, tras trabajar
con los materiales de la Fase 1 incluidos en la Tabla 1, preparan
una clase para enseñar sistemas de ecuaciones algebraicas
con Derive y dan la clase en uno de los institutos de secudaria
colaboradores. Además, al lado del nombre de cada estudiante,
hemos habilitado enlaces a sus materiales: trabajo escrito sobre
la práctica con Derive y grabación en vídeo
de la clase en el aula de secundaria impartida por el alumno.
Para finalizar, en la última fila se incluye la valoración
de cada caso con el formulario completo. Hay que tener en cuenta
que la perspectiva del análisis en este caso no es tan
global al no disponer de la misma variedad de datos que en la
fase 1. Dada la duración del proyecto, sólo fue
posible trabajar con estudiantes en la segunda fase en los meses
de octubre y noviembre de 2007, con lo que no habían finalizado
el desarrollo completo de la asignatura Metodología Matemática
y no habían comenzado con la de Prácticas de Enseñanza.
Fase 2 |
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Estudiante 4º Matemáticas (UCM) (dos estudiantes
compartieron la actividad)
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Evaluadores:
4A , 4B
, 4C
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Parrilla-competencias:  |
Tabla 2. Análisis de casos del Escenario
1 en la fase 2
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