La investigación tiene como objetivo el diseño y
elaboración de unos materiales (ESCEMMat)
para aprender a enseñar Matemáticas en Secundaria
mediante usos de nuevas tecnologías.
El proceso seguido de investigación ha estado basado en
la metodología Design-Based Research, tanto para
la elaboración de materiales como para el diagnóstico
de competencias profesionales (visitar sección Metodología).
Se han estudiado los efectos que ha producido la implementación
de los Escenarios con los estudiantes de la licenciatura de Ciencias
Matemáticas en los cursos 2006-2007 y 2007-2008, focalizando
en procesos que lleva a adquirir determinadas competencias profesionales.
Los procesos priorizados han sido los implicados en el conjunto
de transformaciones que sufre un saber a efectos de ser enseñado
y la modelización de los procesos de enseñar que conlleva,
teniendo en cuenta una doble aproximación: la profesional
y la matemático-didáctica. En los estudios de casos
se observa y explicita el proceso de modificación y evolución
de los estudiantes respecto a su concepción de matemáticas,
su concepción de la tecnología en relación
y en el proceso formativo como representan, redefinen y realizan
la tarea propuesta por el formador. Esto ha permitido establecer
distintos perfiles de estudiantes según sus componentes cognitivas,
mediática y personal e institucional. Esperamos que los resultados
aportados permitan al formador acortar distancias y establecer más
eficaces metodologías de enseñanza.
Para el lector o lectora interesado en este Itinerario de formación
es pertinente la globalidad de la Web: .
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