>Indice  > Guía Presentación

Itinerario de investigación

La investigación tiene como objetivo el diseño y elaboración de unos materiales (ESCEMMat) para aprender a enseñar Matemáticas en Secundaria mediante usos de nuevas tecnologías.

El proceso seguido de investigación ha estado basado en la metodología Design-Based Research, tanto para la elaboración de materiales como para el diagnóstico de competencias profesionales (visitar sección Metodología).

Se han estudiado los efectos que ha producido la implementación de los Escenarios con los estudiantes de la licenciatura de Ciencias Matemáticas en los cursos 2006-2007 y 2007-2008, focalizando en procesos que lleva a adquirir determinadas competencias profesionales. Los procesos priorizados han sido los implicados en el conjunto de transformaciones que sufre un saber a efectos de ser enseñado y la modelización de los procesos de enseñar que conlleva, teniendo en cuenta una doble aproximación: la profesional y la matemático-didáctica. En los estudios de casos se observa y explicita el proceso de modificación y evolución de los estudiantes respecto a su concepción de matemáticas, su concepción de la tecnología en relación y en el proceso formativo como representan, redefinen y realizan la tarea propuesta por el formador. Esto ha permitido establecer distintos perfiles de estudiantes según sus componentes cognitivas, mediática y personal e institucional. Esperamos que los resultados aportados permitan al formador acortar distancias y establecer más eficaces metodologías de enseñanza.

Para el lector o lectora interesado en este Itinerario de formación es pertinente la globalidad de la Web: iconoinfo.