Al situarnos ante el futuro de las TIC´s en la Educación
Matemática no podemos dejar de lado la evolución seguida.
Hace unas décadas las tecnologías aparecían
como una amenaza para el espacio matemático pues desde algunos
ámbitos en facultades de Matemáticas se pensaba que
su uso generalizado podría corromper el rigor de la disciplina,
llegando por ejemplo a cambiar el concepto de demostración.
Sin embargo, se ha puesto de manifiesto que además de utilizarse
las TIC´s en el aula de Matemáticas para comunicar
resultados, han sido empleadas de manera controlada y rigurosa para
hacer matemáticas: construir modelos, desarrollar la intuición,
verificar hipótesis e identificar soluciones. La aparición
de las nuevas tecnologías además ha provocado nuevos
campos de interés dentro de las Matemáticas como por
ejemplo la geometría fractal, la criptografía y los
sistemas dinámicos en las últimas décadas.
Ahora bien, la pregunta que nos hacemos en este trabajo es si el
uso de las TIC´s en el aula de Matemáticas se desarrolla
con la misma fluidez en los distintos niveles educativos, o si por
el contrario, el grado de aceptación y éxito de su
implantación depende de los profesores y los estudiantes
de cada etapa escolar. En la actualidad, la renovación e
innovación en las prácticas educativas a través
de las TIC´s está llevándonos a mirar muy atentamente,
no sólo las exigencias cognitivas, sino también los
ambientes de aprendizaje y de comunicación e interacción
social en el aula.
Algunos de los retos en los que se trabaja en esta dirección
son:
- La personalización del aprendizaje se puede extender
a todos los estudiantes (heterogéneo) en una clase.
- Los sistemas tecnológicos basados en los enfoques cognitivos
permiten el desarrollo de conceptos matemáticos y además
estos sistemas pueden ser mejorados para incorporar elementos
de construcción social del conocimiento en el aula.
- El efecto de las TIC para establecer normas sociales en las
aulas y en los elementos de interacción.
Estos retos, que ponen de manifiesto una mayor sensibilidad social,
han hecho pensar a los técnicos y a los diseñadores
en los distintos elementos de interacción y comunicación
entre los focos: aprendiz, aprendices, profesor, currículo,
clase (véase Figura 1).
Figura 1
Autores como Balacheff y Kaput
1996 han subrayado el impacto epistemológico
que esto conlleva debido al proceso
de reificación de los objetos matemáticos y a las
relaciones entre ellos que el estudiante puede activar en los entornos
interactivos computacionales. El uso informático permite
una forma de actividad mucho más directa que la que era posible
anteriormente. Este nuevo realismo matemático hace
indispensable la extensión de la transposición didáctica
a los contextos computacionales dando lugar a una transposición
informática (Balacheff 1994;
Lagrange 2004).
En nuestra propuesta pretendemos trabajar la modelización
de competencias del estudiante para profesor desde la interacción
que supone distintos dominios de conocimiento para su actuación
didáctica: contenido matemático, tecnología
y modelización de procesos de aprender a enseñar (véase
Figura 2).
Figura 2
Los software elegidos (Derive y GeoGebra) permiten trabajar actividades
relacionadas con el currículo. Se mostrarán escenarios
para la formación inicial del profesor de Secundaria. En
ellos se plantean actividades desde un enfoque de modelización
de problemas para ejercitar la transposición informática
que conlleva el transmitir conocimiento matemático con ordenador.
La figura 3 nos muestra los distintos niveles de interacción
desde donde se formulan las competencias a desarrollar en el estudiante
para su formación didáctica.
Figura 3
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