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Transposición Informática: modelización de la actuación didáctica para la enseñanza de la matemática con nuevas tecnologías

Al situarnos ante el futuro de las TIC´s en la Educación Matemática no podemos dejar de lado la evolución seguida. Hace unas décadas las tecnologías aparecían como una amenaza para el espacio matemático pues desde algunos ámbitos en facultades de Matemáticas se pensaba que su uso generalizado podría corromper el rigor de la disciplina, llegando por ejemplo a cambiar el concepto de demostración. Sin embargo, se ha puesto de manifiesto que además de utilizarse las TIC´s en el aula de Matemáticas para comunicar resultados, han sido empleadas de manera controlada y rigurosa para hacer matemáticas: construir modelos, desarrollar la intuición, verificar hipótesis e identificar soluciones. La aparición de las nuevas tecnologías además ha provocado nuevos campos de interés dentro de las Matemáticas como por ejemplo la geometría fractal, la criptografía y los sistemas dinámicos en las últimas décadas.
Ahora bien, la pregunta que nos hacemos en este trabajo es si el uso de las TIC´s en el aula de Matemáticas se desarrolla con la misma fluidez en los distintos niveles educativos, o si por el contrario, el grado de aceptación y éxito de su implantación depende de los profesores y los estudiantes de cada etapa escolar. En la actualidad, la renovación e innovación en las prácticas educativas a través de las TIC´s está llevándonos a mirar muy atentamente, no sólo las exigencias cognitivas, sino también los ambientes de aprendizaje y de comunicación e interacción social en el aula.
Algunos de los  retos en los que se trabaja en esta dirección son:

  1. La personalización del aprendizaje se puede extender a todos los estudiantes (heterogéneo) en una clase.
  2. Los sistemas tecnológicos basados en los enfoques cognitivos permiten el desarrollo de conceptos matemáticos y además estos sistemas pueden ser mejorados para incorporar elementos de construcción social del conocimiento en el aula.
  3. El efecto de las TIC para establecer normas sociales en las aulas y en los elementos de interacción.

Estos retos, que ponen de manifiesto una mayor sensibilidad social, han hecho pensar a los técnicos y a los diseñadores en los distintos elementos de interacción y comunicación entre los focos: aprendiz, aprendices, profesor, currículo, clase (véase Figura 1).

Fig 1

Figura 1

Autores como Balacheff y Kaput 1996 han subrayado el impacto epistemológico que esto conlleva debido al proceso de reificación de los objetos matemáticos y a las relaciones entre ellos que el estudiante puede activar en los entornos interactivos computacionales. El uso informático permite una forma de actividad mucho más directa que la que era posible anteriormente. Este nuevo realismo matemático hace indispensable la extensión de la transposición didáctica a los contextos computacionales dando lugar a una transposición informática (Balacheff 1994; Lagrange 2004).

En nuestra propuesta pretendemos trabajar la modelización de competencias del estudiante para profesor desde la interacción que supone distintos dominios de conocimiento para su actuación didáctica: contenido matemático, tecnología y modelización de procesos de aprender a enseñar (véase Figura 2). 

fig 2 transpos info fundam

Figura 2

Los software elegidos (Derive y GeoGebra) permiten trabajar actividades relacionadas con el currículo. Se mostrarán escenarios para la formación inicial del profesor de Secundaria. En ellos se plantean actividades desde un enfoque de modelización de problemas para ejercitar la transposición informática que conlleva el transmitir conocimiento matemático con ordenador. La figura 3 nos muestra los distintos niveles de interacción desde donde se formulan las competencias a desarrollar en el estudiante para su formación didáctica.

fig 3 transp inf fundam 

Figura 3