ESCENARIOS MULTIMEDIA EN FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA
 
  >Indice > Escenario 2 Presentación 

 
Aprender a enseñar la función exponencial. Usos del GeoGebra

Descripción del escenario inicial

María es una estudiante de la asignatura Metodología Matemática de 5º curso de la Facultad de Ciencias Matemáticas (de la UCM). Está aprendiendo a enseñar la función exponencial con apoyo de la aplicación informática GeoGebra a estudiantes de final de Secundaria o principio de Bachillerato (en España). Para ello María cuenta con una amplia formación en el tema concreto, tanto en Matemáticas, a través de las distintas asignaturas de Análisis Matemático, como en Educación Matemática. En las asignaturas Metodología Matemática y Prácticas de Enseñanza se han tratado explícitamente los temas: Didáctica del Análisis Matemático y Modelización de Problemas. María ha participado además en seminarios sobre el uso de GeoGebra y la función exponencial a nivel universitario.

Como parte final de su formación dentro de la asignatura Metodología Matemática, la estudiante diseña y pone en práctica en el aula informática de un instituto de enseñanza Secundaria colaborador una presentación-clase de una hora de duración que es grabada en vídeo. María ilustra el tema además con numerosos ejemplos y aplicaciones prácticas resueltas con el apoyo de GeoGebra, apoyo que es utilizado de de diversas formas.

Población: estudiantes de asignatura Metodología Matemática de 5º curso de la Facultad de Ciencias Matemáticas (de la UCM).

Contexto: preparación de materiales para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones algebraicas en secundaria con el apoyo de Derive.