ESCENARIOS MULTIMEDIA EN FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA
 
  >Indice  > Competencias > Antecedentes Presentación 

 
Competencias en matemáticas: trabajos previos

 

Fig 2, antecedentes compet. mat.

Figura 2: Modelo de Prestage y Perks (2001).

Imagínese una tarjeta para cada uno de aspectos como conocimiento matemático, evaluación del alumno, organización de clases, igualdad de oportunidas, tecnología etc. Para todos estos aspectos existen tradiciones profesionales a conocer, habilidades y sabiduría práticas a desarrollar, y conocimientos particulares del profesor. Un profesor de matemáticas sabe relacionar todas las tarjetas con tradiciones, con habilidades y sabiduría prácticas y con conocimientos del profesor. Para un formador de profesores de matemáticas, cada tarjeta representa las conecciones del tetrahedron. Una pila de estos tarjetas forma el ángulo izquierdo de un super-tetrahedron que representa la manera en que formadores de profesores de matemáticas están trabajando en el campo de formación inicial y continua. Evidentemente, formar profesores requiere conocimientos bien complejos. El formador de profesores necesita competencia en todas las tarjetas del ángulo izquierdo, junto con competencias de análisis y síntesis del mismo en el marco de tradiciones, sabiduría y conocimiento científico de la educación matemática.